El barcelonismo da la bienvenida a 19 nuevas peñas oficiales

Sigue la gran expansión internacional, con 15 nuevas peñas en la Federación Mundo

También crecen las federaciones Barcelonès Est, Baix Llobregat, Gironès y Valencia

La PB Las Vegas es una de las nuevas incorporaciones al colectivo de peñas oficiales /

La PB Las Vegas es una de las nuevas incorporaciones al colectivo de peñas oficiales / PB Las Vegas

SPORT.es

SPORT.es

La condición de las peñas de embajadoras del barcelonismo crece y amplía su espectro con la incorporación de 19 nuevas peñas. La oficialización de estas entidades fue aprobada el pasado mes por la Junta Directiva del FC Barcelona y materializada en el plenario del Consejo de Peñas de la Confederación Mundial del 19 de junio. Así, el movimiento consolida su carácter global, sumando nuevas peñas en países donde hasta ahora no había ninguna, a la vez que sigue creciendo en territorios más cercanos.

Alrededor del mundo

Estas nuevas incorporaciones consolidan uno de los objetivos estratégicos del proyecto Peñas Siglo XXI: la expansión internacional. Aquí, destaca el papel de la Federación Mundo, a la que pertenecen 15 de las 19 nuevas peñas. Esta vez, el continente europeo ha sido especialmente prolífico, con la oficialización de seis nuevas entidades: Penya Barcelonista Eastbelgium Eupen (Bélgica), Penya Blaugrana Stuttgart (Alemania), Penya Blaugrana Bucarest y Barça Fan Club Brasov (Rumanía), Penya Blaugrana di Bologna (Italia) y Penya del Barça Thessaloniki (Grecia).

La PB Stuttgart, otra de las nuevas incorporaciones

La PB Stuttgart, otra de las nuevas incorporaciones / PB Stuttgart

En lo que respecta a Asia, también añade otras seis entidades oficiales: Penya Blaugrana Salah Al Deen (Irak), Penya del Barça Kozhikode (India), Penya Blaugrana Banglabarça de Dhaka (Bangladesh), Penya Barcelonista de Seúl (Corea del Sur), Palestinian Barça Fans Club in Ramallah (Palestina) y Penya Blaugrana de Astana (Kazajstán). En el caso de las últimas cuatro, se trata de las primeras peñas barcelonistas en oficializarse en sus respectivos países.

También hay entidades pioneras en territorio africano, con la Penya Blaugrana Cotonou, que es la primera en el país de Benín, así como en Centroamérica, con la Penya Barcelonista de Estelí como primera peña nicaragüense. Además, Estados Unidos añade su undécima entidad oficial con la incorporación de la Penya Blaugrana Las Vegas.

Catalunya y Valencia

La nueva tanda de peñas oficializadas también demuestra que, pese a las dificultades, el movimiento sigue vivo en territorio estatal. En el área de Barcelona, se han unido la Penya Barcelonista Front 532 (Federació Barcelonès Est) y la Penya Barcelonista Gruppen 1899 (Federació Baix Llobregat). Por su parte, la Penya Blaugrana d’Anglès se suma a la Federació del Gironès, Selva, Garrotxa i Pla de l’Estany. Finalmente, la Peña Barcelonista de Mislata pasa a nutrir la Federació de Comarques de Valencia i Marina Alta.

Más de 70 países culés

Las nuevas incorporaciones al movimiento de peñas barcelonistas vuelven a demostrar que este no entiende de fronteras geográficas ni culturales. Los hechos así lo constatan: durante las últimas tres temporadas, tres de cada cuatro nuevas entidades oficializadas han sido internacionales. Gracias a ello, hoy existen peñas blaugranas oficiales en más de 70 países distintos repartidos por todo el mundo.