‘Temps de Foscor’: llega la segunda parte de las conferencias Barça i Catalunya

Expone los sucesos que marcaron la tortuosa trayectoria del Club entre 1936 y 1952

La Confederación sigue impulsando la difusión de la historia del Club entre sus peñas

Salva Torres, Frederic Porta y Xavier Gamper conducen las conferencias ‘Barça i Catalunya’

Salva Torres, Frederic Porta y Xavier Gamper conducen las conferencias ‘Barça i Catalunya’ / Sara Gordon

SPORT.es

SPORT.es

Una de las actividades culturales de la Confederación Mundial de Peñas que ha tenido más éxito entre las federaciones y peñas es la conferencia ‘Barça i Catalunya’. Comandada por el vicepresidente primero de la Confederación, Salva Torres, y el periodista Frederic Porta, junto al valioso testimonio de Xavier Gamper, nieto del fundador del Club, esta charla busca acercar a los peñistas los orígenes del FC Barcelona y también de su estrecha relación con Catalunya. Ahora, los mismos protagonistas presentan la segunda parte de este ciclo bajo el título ‘Barça i Catalunya: Temps de Foscor’, que se centra en una de las etapas más complicadas de la historia del Club blaugrana.

El punto de partida de la conferencia es el arranque de la Guerra Civil española, en 1936, un conflicto que golpeó con contundencia al FC Barcelona; tanto a sus directivos, como a sus jugadores. El exilio o incluso las bajas debido a la propia guerra dejaron al Club muy tocado. El inicio del franquismo, en 1939, tampoco auguró nada bueno para una entidad tan ligada al catalanismo político. En este sentido, la conferencia explica la influencia de la dictadura franquista en el sí del Barça, y también relata algunos de los hechos de cariz social o político en los que Club se vio implicado.

Hacia las ‘Cinc Copes’

Aunque los años comprendidos dentro de la conferencia ‘Barça i Catalunya: Temps de Foscor’ fueron especialmente complicados para el barcelonismo, también condujeron hacia una etapa de crecimiento y éxito deportivo. Así, Salva Torres y Frederic Porta repasan la llegada de Agustí Montal, el empequeñecimiento del campo de Les Corts, el 50º aniversario del Club o la llegada de Ladislao Kubala y el nacimiento del que sería el Barça de las 'Cinc Copes'.

La charla también incluye anécdotas y peculiaridades, e incluso homenajea al jugador de más edad de esa época: el portero Joan Batiste Llopis, que acaba de cumplir 105 años. Tampoco se olvida del fundador Joan Gamper, y más concretamente de sus descendientes. Para ello, cuenta con el testimonio directo de uno de sus nietos, Xavier Gamper, que relata en primera persona la historia de sus familiares.

Tal como ocurre con la primera parte, la conferencia ‘Barça i Catalunya: Temps de Foscor’ ya prepara su ciclo itinerante para llevarse a cabo en aquellas peñas o federaciones que así lo deseen. La Confederación Mundial de Peñas refuerza así su impulso para difundir la historia del Club entre el colectivo peñista, que puede conocer mejor el legado que dejaron aquellos protagonistas para que el Barça llegara a su posición actual.

La primera parte, un éxito

La llegada de ‘Temps de Foscor’ viene avalada por el gran éxito que la primera parte de la conferencia ‘Barça i Catalunya’ ha cosechado entre las peñas y peñistas barcelonistas. Y es que, durante las últimas tres temporadas, la charla se ha llevado en alrededor de 60 sedes distintas, siempre con una gran afluencia de público. Cuando las actividades recuperen la normalidad, ambas partes de la conferencia convivirán y se complementarán.