Ruta de la Foradada del Montsià

El Montsià, localidad de la provincia de Tarragona, con una ruta de fácil acceso a pie, permite contemplar la espectacularidad del litoral catalán desde un lugar privilegiado.

Foradada 4

Vistas de la Ruta de la Foradada, en el Montsià / Enric Unda

Francesc Pallarés

Las Terres de l’Ebre, situadas al sur de Catalunya, son un lugar idílico para practicar todo tipo de rutas. La Ruta de la Foradada del Montsià, con sus 6,5 km de distancia y una altitud máxima de 664 metros, dan como resultado una ruta de cierta exigencia, pero con unas vistas del destino que recompensan el esfuerzo. Para aquellos que no conozcan la Foradada, es un gran arco rocoso situado en lo alto de la montaña que ofrece unas vistas inolvidables del territorio y del Delta del Ebro, un entorno emblemático del país por su ecosistema y diversidad de especies concentrada en una extensión reducida. 

Es una ruta accesible para todo el mundo, ideal para hacer con amigos o en familia si están acostumbrados a las excursiones con un punto de dificultad en algún tramo. Aunque no sea una ruta larga, es recomendable ir pronto para evitar las horas punta de calor. 

La ruta discurre por senderos que no dan lugar a error, aunque hay alguna que otra senda secundaria, pero es difícil perderse en los caminos. Las sendas son anchas y están bien señalizadas y rodeadas de vegetación. En algunos tramos hay barrancos de roca que serán la menor de las preocupaciones siempre que se actúe con prudencia. A medida que se gana altitud veremos restos de edificaciones y paredes rocosas con mucha vegetación. Después de una leve subida, llegamos a un cruce de sendas que nos permite ver la Foradada al final de ellas y, finalmente, disfrutar de la panorámica del Montsià y el Baix Ebre. 

RUTA APTA PARA TODO EL AÑO 

El sur de Catalunya es conocido por mantener muy buen clima a lo largo del año, por lo que este tipo de rutas no tienen una única estación para disfrutarlas. Eso sí, los veranos son cada vez más calurosos y, en este caso, la ruta cuenta con escasa vegetación alta por lo que los tramos con sombra son escasos. Es recomendable llevar abundante agua y hacer algunos descansos para disfrutar de los encantos de este recorrido.