De refugio en refugio por el Cadí - Moixeró

La travesía por los refugios del Parque Natural Cadí - Moixeró es un reto único para los amantes de la naturaleza  

Pàgina 3 (©Cavalls del Vent)

Una imagen de la famosa ruta ©Cavalls del Vent / ©Cavalls del Vent

César Martínez

El Parque Natural del Cadí - Moixeró ofrece la oportunidad de disfrutar de sus paisajes y de las montañas del Pirineo con la popular travesía Cavalls del Vent. A través de un recorrido circular, los aventureros que se adentren en el Parque Natural podrán conocer todos los bellos parajes del Cadí - Moixeró en una ruta que pasa por cada uno de los refugios, en los que, con reserva previa, se puede hospedar cualquier persona. La ruta consta de 84,20 kilómetros y tiene desnivel positivo de 5.600 metros, por lo que, adaptándose a cada una de las personas, es recomendable hacerla en varios días, por tal de poder descansar y admirar mejor el lugar.  

Este recorrido permite conocer y disfrutar de esta región del pirineo catalán, y es que, de hecho, en sus cerca de 85 kilómetros, la travesía lleva a la ascensión de varias cumbres como son el Comabona, a 2.554 metros de altura, el Penyes Altes del Moixeró, que se encuentra a 2.279 metros, o la Tosa, a 2.537 metros, entre otros. Pero esta ruta no es solo subir a picos, sino que permite adentrarse en rincones sorprendentes como el Pas dels Gosolans, els Empedrats o los Prats d’Aguiló.  

LOS OCHO REFUGIOS 

La ruta pasa por hasta ocho refugios de montaña, donde, previamente, cada aventurero puede reservar donde le irá mejor hacer noche para reponer fuerzas. Cada refugio se encuentra a una altura diferente entre sí, por lo que quizás es más interesante pasar la noche en uno como el Refugio Niu de l'Aliga, para poder admirar la noche y el cielo estrellado a 2.510 metros de altura.  

También es cierto que la gracia de esta ruta es que permite adaptarse según se considere mejor, aunque eso sí, siempre recomiendan empezar por el Refugio de  Gresolet, debido a sus buenas conexiones por carretera con el mismo. 

Para poder completar una ruta como esta, que tiene un nivel mínimo de exigencia, hay que llevar suficiente material encima. Nunca se sabe la temperatura o los cambios de tiempo que puede haber en la alta montaña. En este sentido, para hacer una travesía como la de Cavalls de Vent es necesario llevar ropa de montaña que sea suficientemente cómoda y transpirable.  

Además, hay que poner en la mochila, impermeables y cortavientos, para estar previstos ante la llegado de algún pequeño temporal o tormenta de verano. A su vez, gorras, gafas de sol y crema solar son indispensables para evitar los efectos negativos de la exposición solar. 

El Parque Natural Cadí - Moixeró es un lugar especial para cualquier amante de la naturaleza y de la montaña. Esta ruta permite adentrarse en rincones insospechados de esta región del pirineo catalán, para vivir una experiencia única. Y, que decir de la increíble vivencia que puede ser dormir y levantarse en un refugio de montaña viendo a primera hora de la mañana ese paisaje tan inspirador y relajante. ¡Anímate a recorrerla y disfruta de una experiencia maravillosa! 

Los ocho refugios:  

  • Gresolet (1.280 metros) 
  • Lluís Estasen (1.668 metros) 
  • Prat d’Aguiló (2.010 metros) 
  • Cortals de l'Ingla (1.610 metros) 
  • Serrat de les Esposes (1.511 metros) 
  • Niu de l'Aliga (2.510 metros) 
  • Rebost (1.640 metros) 
  • Sant Jordi (1.570 metros) 

Conoce más de la ruta en: 

https://www.cavallsdelvent.com/itinerario/