Opinión

Tensar la cuerda, pero sin que llegue a romperse

Laporta: "No cambiaría a ningún jugador nuestro por alguno de PSG"

FC Barcelona

El 1 de noviembre del pasado año, este diario fue el primero en informar del malestar que en el FC Barcelona tenían con Nike y también de que en la zona noble estaban abiertos a escuchar los cantos de sirena que habían llegado hasta allí de otros fabricantes de ropa deportiva, concretamente de Puma.

Iniciadas las hostilidades entre ambas partes, fueron varios los directivos que recomendaron al presidente Joan Laporta que tensase la cuerda, pero que en ningún momento llegase a romperse porque las consecuencias podrían llegar a ser bastante negativas para un club que trata de recuperarse de una mala herencia económica. Y parece que aunque la cuerda ha estado a punto de romperse en varios momentos durante estos casi seis meses, acabará aguantando con un acuerdo que será bueno para Nike, que no quiere perder al Barça, y también para el club azulgrana, que logrará mejorar el actual contrato, considerado desfasado por la actual junta directiva que lidera Laporta.

El Barça tiene un presidente valiente, que lucha por lograr lo mejor para el club y por ello no dudó en iniciar un pulso con la todopoderosa Nike. No hay nada cerrado ni nada es definitivo, pero el órdago está cerca de salirle bien al club. Tras recibir una oferta de Puma que superaba el actual contrato que el Barça tiene con Nike, el club azulgrana, que se ha visto penalizado en las últimas temporadas por una serie de cláusulas firmadas y aplicadas por la falta de éxitos en Europa, habló con la multinacional estadounidense, que se mostró reacia a una mejora.

Ello hizo que desde el club se empezase a estudiar la manera de romper un contrato que tiene vigencia hasta el 30 de junio del 2028. El Barça, ante la falta de respuestas de Nike, pasó a la acción y, como indicó Laporta en Barça One, llevó el contrato a los tribunales. Entre las argumentaciones, deficiencias en las entregas y errores en el diseño de la camiseta de la próxima temporada, la del centenario del club, una camiseta que en la junta directiva están seguros de que se venderá como churros, razón por la que se plantearon de manera muy seria fabricarla y distribuirla desde el club.

Los tribunales, sin embargo, han dado la razón a Nike, que solicitó medidas cautelares tras la denuncia del Barça, lo que provoca que el club no pueda negociar con otra marca y que, en caso de romper de forma unilateral el acuerdo, se deban provisionar los millones de una posible indemnización a la firma estadounidense.

Y con la cuerda a punto de romperse, ha llegado la reacción de Nike, que tampoco quiere perder al Barça, con una propuesta de mejora y una prima por ampliar el actual acuerdo, prima que solucionaría el problema que tiene el club con Barça Studios. No hay nada cerrado todavía, pero haber tensado tanto la cuerda parece que le saldrá bien a Laporta.