Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Las fuertes penalizaciones de Nike al Barça

Si el primer equipo del FCB no alcanza un mínimo de objetivos en las competiciones en las que toma parte, se aplica una penalización económica

Lamine Yamal, una estrella en ascenso

PSG - Barça : El doblete de Raphinha

Telefonica

Toni Frieros

Toni Frieros

El contrato firmado por Nike y el FCB en 2016 se puede dividir en tres grandes aspectos. Desde el punto de vista económico es de mercado, con un perfil ascendente. Al ser a largo plazo, dota al FCB de solvencia frente a terceros o acreedores. Le permite utilizarlo como garantía en operaciones crediticias.

Sin embargo, donde realmente el acuerdo más le puede escocer al FCB es en el apartado de ‘reduction event’, lo que en el argot de los contratos deportivos se conoce como ‘malus’. Es decir, si el primer equipo del FCB no alcanza un mínimo de objetivos en las competiciones en las que toma parte, se aplica una penalización económica. Y en el caso del FCB es considerable. 

1) Si el Barça no gana la Liga cada temporada durante la duración del contrato, se descuenta el 5% en los emolumentos a recibir la próxima temporada.

2) Si el Barça no accede a las semifinales de la Champions League o competición equivalente, se aplica una penalización del 10% la temporada siguiente.

3) Si el Barça no se clasifica para disputar la fase de grupos de la Champions League, la penalización sería del 30%

4) Si el Barça no se clasifica para disputar ninguna competición europea, se aplica una penalización del 60%.

Si hacemos sumas, en las dos últimas temporadas, el Barça no llegó a semifinales de la Champions League y solo ganó una Liga. El dinero que ha dejado de ganar, desde luego, ha sido cuantioso.