Desastre en Berlín en plena cuesta abajo

Roger Grimau vive un momento complicado en el Barça

Roger Grimau vive un momento complicado en el Barça / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça se está empezando a caer y el momento crítico podría haber llegado este martes con la derrota en la pista del peor equipo de la Euroliga hasta el momento, un ALBA Berlin que se presentaba como colista al encuentro con tan solo dos victorias y ha vencido por 74-70.

El problema es que el equipo que dirige Roger Grimau ha incurrido quizá en los dos errores que más se están repitiendo esta temporada. Por una parte, permitir la reacción del rival cuando el partido parecía bajo control con el 9-20 inicial y, por otro, incurrir en demasiadas idas y vueltas para hurgar en la falta de regularidad durante los partidos que ya se vivió en la última temporada con Jasikevicius.

El cuadro azulgrana ha perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros oficiales. ¡Cuatro derrotas en cinco partidos! Tras la lamentable falta de intensidad defensiva en Zaragoza (101-99), el Barça perdió también ante el BAXI Manresa (82-83) y frente al Olimpia Milano (86-90), aunque el pasado domingo pareció reaccionar con una gran victoria contra el Baskonia (82-62).

Sin embargo, el equipo ha vuelto a las andadas en Berlín con una bajada de nivel alarmante en los dos últimos cuartos después de dilapidar en el segundo buena parte de la renta que había obtenido. ¿Cuál es el verdadero problema del equipo? El problema es que son bastantes.

La confección de la plantilla ideada por Juan Carlos Navarro es más que discutible en un panorama complejo por los recortes que le vinieron impuestos y pagando un millón de euros a la Penya por la libertad de Joel Parra y otro a Unicaja por la de Darío Brizuela. Desde el club se dijo que faltaba un fichaje para la posición de escolta. Pues diciembre encara su recta final y aún se espera este refuerzo. Que por cierto, también habría que mirar algo para el 'cuatro?, ¿no?

'Lapro' volvió a ser el máximo anotador del Barça

'Lapro' volvió a ser el máximo anotador del Barça / EFE

Con Satoransky sumido en un momento complicado a nivel de anotación, los 15 puntos de Laprovittola en tierras alemanas volvieron a evidenciar que por momentos está demasiado solo en la anotación. ¡Ninguno de sus compañeros llegó a la decena! 

Los porcentajes invitan a pensar que el momento que vive el equipo es realmente complicado a nivel existencial con un triste 55,6% en tiros de dos (20/36), otro flojo 25% en triples (6/24) y el recurrente problema con los tiros libres que nadie acierta a subsanar. Con siete errores en los 19 lanzamientos desde 4,60 metros, poco se puede hacer en la elite.

El Barça cerrará la semana el viernes en la difícil pista del Zalgiris Kaunas y antes de que acabe el año aún tocará visitar a Unicaja en la Liga Endesa y al AS Monaco en la Euroliga. Tres oportunidades para cambiar esta dinámica negativa en la que se ha instalado el equipo.