Messi, Alexia y Pedri: triplete de favoritos

Alexia volvió a ser la mejor sobre el terreno de juego

Alexia volvió a ser la mejor sobre el terreno de juego / FC Barcelona

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça será el gran favorito esta noche en la gala del Balón de Oro. Messi, Alexia Putellas y Pedri son los principales candidatos para hacerse con los premios al mejor jugador, a la mejor jugadora y al mejor joven. Si no hay ninguna sorpresa de última hora, el club blaugrana logrará un pleno histórico. Un triple triunfo que será un bálsamo para la imagen internacional del Barça, tan vapuleada durante los últimos meses. Un triple triunfo que, además, demuestra que el Barça continua siendo la referencia futbolística universal, a pesar de la crisis deportiva, económica e institucional que asola a la entidad. Messi, Alexia Putellas y Pedri son tres referentes de pasado, presente y futuro. Tres jugadores/as que han marcado y van a marcar una época. Y todos ellos lo han hecho (y lo harán) vistiendo la camiseta blaugrana.

Messi conquistará su séptimo Balón de Oro porque ha sido, es y será el mejor jugador de todos los tiempos. Y aunque ahora, desgraciadamente (y circunstancialmente), esté en París, sus triunfos, su magia y sus reconocimientos individuales, son patrimonio del barcelonismo. Durante dos décadas ha sido el emblema del Barça y todos sus galardones los ha logrado vistiendo los colores blaugranas. También este último. Ha ayudado su victoria en la Copa América con Argentina, pero también su nuevo pichichi (el octavo) en la Liga. Sin duda, sus primeros pasos en el PSG nada habrán aportado al premio. Messi se lo debe todo al Barça y el Barça debe estar eternamente agradecido al crack argentino. Y estoy convencido de que sus caminos volverán a encontrarse (más pronto que tarde) porque no puede ser de otra forma.

Y si Messi representa el pasado más brillante de la historia culé, Alexia es la imagen del esplendoroso presente del fútbol femenino blaugrana. De un equipo que ha ganado un triplete inigualable pero que no se conforma y se exige más. Hasta cinco futbolistas del Barça están nominadas para un Balón de Oro que merece, colectivamente, toda la plantilla. Tanto como Pedri se merece el Premio Kopa al mejor joven. El canario, que acaba de ser galardonado con el Golden Boy, culmina así un año de ensueño que solo se ha visto ensombrecido por los problemas físicos que le persiguen desde el mes de septiembre. Pedri (junto a Ansu, Nico, Gavi, Araujo…) es uno de los pilares sobre los que Xavi debe edificar su nuevo Barça. Un Barça sin Messi pero repleto de talento.