El Madrid de Zidane, justo ganador de la Champions

Zidane, en Cardiff

Zidane, en Cardiff / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

El resultado de la final de Champins League era imprevisible por cómo habían llegado los dos equipos a la final. En la victoria del Madrid hay un gran mérito de Zinedine Zidane más allá de que no haya hecho una revolución táctica en el Madrid pero sí por haber confiado en todos sus jugadores. Sobre todo ha elegido bien a los tres mediocampistas, les ha dado continuidad y los ha potenciado. Este mediocampo es uno de los mejores que ha tenido el Madrid más allá de contar con un gran delantero como Cristiano Ronaldo. La Juventus no interpretó en los 90 minutos a qué jugaba el Madrid, hizo un buen primer tiempo, correcto, pero nunca entendió cómo contrarrestar el peligro de los laterales del Madrid.

Esperaba a un equipo italiano que supiera achicar los espacios y que controlara mejor defensivamente al Madrid para salir al contragolpe. No puede caer toda la responsabilidad de la falta de gol a Gonzalo Higuaín porque le faltó acompañamiento y en Dybala que no le favoreció su posición ya que estuvo muy aislado y tuvo que pelear con los laterales y con Casemiro. En el segundo tiempo, la diferencia fue aún mayor. Esperaba una Juve más organizada pero le fue muy fácil al Madrid controlar el partido ante el desorden juventino. Aunque la Juve logró el gol con una media chilena de Mandzukic, nunca pudieron contrarrestar el aplastante juego del Madrid. 

Vuelvo a hacer hincapié en el juego del mediocampo del Madrid porque en la confianza que les dio Zidane a esos jugadores nace la seguridad que tiene el Madrid para dominar los partidos y resolverlos. Fue un gran acierto que jugara Isco por delante de Bale y poder optar en los momentos claves por esos jugadores; el Madrid ha demostrado que tiene banquillo y eso es un gran mérito del entrenador porque ha hecho que los suplentes se sientan titulares. Sobre Cristiano decir que ha crecido mucho en lo colectivo, se nota un jugador que ha evolucionado para ser más útil para el equipo. Es cierto que ha marcado goles que el equipo no merecía pero esta temporada ha ayudado a sus compañeros a hacerlos, lo veo más líder y más compañero. Cristiano seguramente ganará el Balón de Oro porque ese trofeo se entrega en función del éxito de los equipos. 

Los premios no me interesan a nivel individual pero sigo viendo a Messi como el mejor jugador del mundo. Messi crece cada año en su forma de jugar y ha pasado de ser un definidor a un jugador determinante que ofrece muchos recursos y gestión de fútbol de su equipo; Messi es el eslabón fundamental en la evolución del fútbol del Barcelona y eso no lo veo en Cristiano que como jugador no hace mejor el estilo del Madrid. El juego del Barça se sostiene enMessi y es él quien hace mejor a sus compañeros. El Madrid ha sido justo ganador y el año próximo volverá a ser protagonista.