Jugar con smoking

Frenkie De Jong empieza a demostrar su gran talento

Frenkie De Jong empieza a demostrar su gran talento / AFP

Rubén Uría

Rubén Uría

¿Qué es jugar bien? Más allá de la enésima exhibición del marciano que vino de Rosario, incluso de la autoridad casera de este Barça -de forastero le cuesta más-, y de reafirmar que el equipo es el máximo favorito al título, porque lleva 8 de las últimas 11 Ligas, asoma Frenkie de Jong. Es, de largo, tras los fichajes de Ter Stegen y Suárez, el mejor fichaje de la historia contemporánea del club. Si alguien se pregunta qué es jugar bien, basta con mirar al holandés. Es una solución para cada problema. Tiene elegancia, visión de juego, quite, presencia, inteligencia, asociación y llegada. El Barça ha fichado un futbolista diez. Un crack que juega con smoking. FDJ marcará una época.

“No Thomas, no party”

La máxima comenzó como un juego de palabras, pero ya es una realidad latente. Hay un Atleti con Thomas y otro sin él. Cuando no está, el equipo no genera. Y cuando lidera, el Atleti trenza. Tras un primer tiempo infame y una segunda mitad notable, Simeone se marchó de Vitoria con un punto. Su conclusión: “Pasan las fechas y cada vez lo tengo más claro”. El resto, también. Queda un mundo hasta mayo, pero ahora, el Atleti está en construcción y lejos de ser aspirante al campeonato. Para serlo, tendrá que volver a la casilla de salida: volver al partido a partido y enterrar, de una vez por todas, la pamema de “la mejor plantilla de la historia”. Todos los veranos alguien se lo cree y todos los inviernos se paga. El movimiento se demuestra andando.

Simplemente, Jesús

Tiene menos palabra que un telegrama, más clase que un instituto y más arte que un museo. Es Jesús Navas, que hace bueno eso de que los grandes perfumes vienen en frascos pequeños. Extremo o lateral, pero siempre un puñal. El de Los Palacios, como los buenos vinos, mejora con los años. Velocista de época y competidor nato, Navas nunca tuvo demasiada prensa. Ni falta que le hace, porque le sobra fútbol. Es, junto a Kanouté, Alves y Reyes, una leyenda de su club.