Uno a cero y Ter Stegen, de portero

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid. / LaLiga

Rubén Uría

Rubén Uría

El objetivo era ganar la Liga y el Barça será campeón. Adiós al Excel y fuera las calculadoras. No harán falta. Aunque las matemáticas aún no lo certifican, el equipo de Xavi Hernández abrochó el título en un partido de ida y vuelta, con intercambio de golpes, donde el Atleti nunca se rindió. Los azulgrana se abrazaron a un gol de Ferran Torres -uno de esos goles liberadores y claves-, mantienen la diferencia con el Madrid y solventaron el examen más difícil que tenían.

Simeone sigue sin ganar en el Camp Nou y Xavi, que en su día comentó que en el Barça no sirve con ganar por 1-0, va a ser campeón aferrado a ese guarismo. El KO copero ante el Madrid había dejado tocado al Barça, que falló como una escopeta de feria ante Girona y Getafe. Con el personal tirando de la cuenta de la lechera y blandiendo que el Atlético era el equipo más en forma del campeonato, otro pinchazo azulgrana podría encender las alarmas. No fue así.

El Barça encontró el gol y el Atleti, que lo tuvo cerca, no. Tras recuperar la cordura futbolística con De Jong y Pedri, el Barça sacó adelante un partido “trampa”. El más difícil de los que le quedaban en su escarpado camino hacia el título. Abonado al 1-0 que estigmatizó Xavi y ahora bendice, el Barça va camino de un récord absoluto. Solo tres equipos en la historia han ganado más por 1-0 en una misma campaña en la competición: Sevilla (2021), Atlético (2018) y  Valencia (89). Con siete partidos por delante, el Barça amenaza ese registro. ¿Casualidad? En fútbol eso no existe. Números cantan. El Barça, atrás, es de titanio. Treinta jornadas, veintitrés porterías a cero.

La mejor racha del Barça en esta Liga fue del 28 de agosto al 9 de octubre cuando encadenó seis partidos seguidos a cero: Valladolid, Sevilla, Cádiz, Elche, Mallorca y Celta. Ter Stegen sólo ha recibido dianas del Madrid, en los dos partidos, Real Sociedad, Osasuna, Betis, Espanyol y Almería. Los mejores registros de las cinco grandes ligas. El dato es brutal. También lo es el que persigue al Atleti. Los colchoneros llevan 33 jornadas seguidas sin que les piten un mísero penalti a favor. Han superado un récord de hace 80 años.

Por cierto, Simeone sigue sin ganar en el Camp Nou. Su equipo se estrelló contra el muro azulgrana y la  Liga es culé un hecho. ‘Uno a cero y Ter Stegen, de portero’. La estadística no explica el fútbol, pero ayuda a comprenderlo. La defensa del Barça es una caja fuerte inexpugnable. Supera los números de aquel mítico ‘SuperDepor’ de Irureta y de la mejor versión del Atleti de Simeone, que llegó a ser la mejor defensa de Europa. Xavi ha convertido la portería de Ter Stegen en un búnker. Nueve goles encajados. Sólo dos en el Camp Nou. Histórico. 

EL PLAN DEL BARÇA

El Barça tiene hoja de ruta: Inscribir las renovaciones, firmar refuerzos a coste cero y a falta de cartera, tirar de cantera. Habrá salidas. Algunas, impopulares. El plan de viabilidad será global y tendrá un objetivo doble: rebajar masa salarial y multiplicar ingresos. De fondo, una deuda moral y una ‘mina de oro’: Messi. Difícil, no imposible.

LOS PUENTES DE LAPORTA

Bertrand Russell decía que "lo más difícil de aprender es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar". Tras la rueda de prensa del ‘caso Negreira’, la Asamblea en la Liga y la reunión con Ceferin, Laporta busca aliados. Igual el socio aplaudiría si el puente que hay que cruzar es el de la UEFA y el que hay que quemar, el de la Superliga.