Opinión
El brazo armado (con un móvil) del poder
Hace algo más de un año, en la gira por Estados Unidos de 2022, uno de los responsables de comunicación del Barça comentaba, en una charla informal y ante un reducido grupo de periodistas, que el tema de las acreditaciones de prensa debía reformularse. La idea entonces era limitar de forma considerable los pases para ‘streamers’ que, poco a poco, han ganado presencia en la sala de prensa y en la tribuna de prensa, tanto en el Camp Nou como en Montjuïc. Este cambio de rumbo no se ha llegado a producir porque quienes mandan tenían otros planes.
Cada club gestiona de la manera que considera más adecuada su relación con quienes nos dedicamos a informar sobre el Barça y, de hecho, el blaugrana es uno de los que se ha mostrado más accesible para todas estas formas de comunicar. Si quieres llegar a más gente, hay que abrirse a nuevas plataformas que nacen alrededor del club con mayor o menor fortuna. Muchos son, además, periodistas; otros solo comunicadores. Un grupo importante de esos altavoces se dedica, única y exclusivamente, a elogiarlo todo, guardando el sentido crítico en un cajón y aplaudiendo con las orejas a cualquier decisión sin preguntarse nada. Es comprensible que así sea porque no hacerlo puede significar quedarse sin acreditación. Y todos tenemos que comer. Cada uno hace lo que puede (y le dejan) para ganarse la vida. Hasta ahí, nada que objetar.
El problema llega cuando, más allá de informar, comunicar o trasladar el día a día de lo que ocurre en el Barça, hay quien se dedica a menospreciar el trabajo o las opiniones de quienes piensan distinto o de quienes, ejerciendo de periodistas en medios tradicionales, fiscalizan la actividad del club preguntándose, por ejemplo, por qué la Asamblea de Compromisarios sigue siendo telemática o por qué la prensa no puede acreditarse para seguir su desarrollo.
El brazo armado (con un móvil) del poder no solo se dedica a nutrir de contenido sus respectivas plataformas y a mantener a sus seguidores, sino a menospreciar la crítica, ejerciendo de voceros interesados emulando al entorno madridista. Y eso no es jugar limpio. Eso es venderse por un paquete de entradas o un par de camisetas. Allá cada uno con su conciencia, que también hay ejemplos poco recomendables en la prensa tradicional, pero en esta selva comunicativa que cada palo aguante su vela.
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