"La palanca de Barça Studios es ingeniería financiera"

“Siempre dije que el documento se parecía más a un contrato de opción de compra que a una obligación de compra”

“La contabilización de la primera venta, la del 49% a Orpheus y Socios.com, ha generado 193 millones de euros de ingresos, aunque de este importe, solo se han cobrado 40 millones”

Marc Ciria: "La palanca de Barça Studios es ingeniería financiera"

Marc Ciria, financiero experto en temas económicos del FC Barcelona / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

En la entrevista que Marc Ciria, el financiero experto en temas económicos del FC Barcelona, ha concedido a SPORT, realiza una extensa explicación de cómo ha funcionado la palanca de Barça Studios que tanta polémica ha suscitado.

¿Qué ha ocurrido con la polémica palanca de Barça Studios?

Todo parte de la política de máxima rigidez de la Liga Española, que está consiguiendo que otras ligas nos adelanten por la izquierda. De manera que el club, tras la pandemia, se encontró sin cintura financiera pero decidió acometer el fichaje de Jules Koundé, que probablemente tenía una cláusula de liberación en caso de que no pudiera ser inscrito.

Continúe…

Ante esta situación, el Barça activa la negociación, a contratiempo, de los activos que se aprobó vender en Asamblea, entre ellos Barça Studios. Aparecen entonces Socios.com, y Orpheus.

Es decir, Jaume Roures.

Efectivamente, y se acordó un primer pago de 20 millones, con un contrato de intenciones.

¿De intenciones?

Yo siempre dije que el documento se parecía más a un contrato de opción de compra que de obligación de compra. La Liga insertó, a efectos de fair play, los 200 millones de ingresos acordados, de manera que el club podía inscribir a los jugadores.

 Primer match ball salvado…

Luego llega el 30 de junio y no se ejerce esa opción de compra, y de esa manera la Liga tiene que volver a restar el fair play financiero, con los consiguientes problemas de límite salarial. El Barça, entonces, busca otros socios para la compra de Barça Studios.

 Y los encuentra en Líbero y una empresa chipriota.

Pero vuelve a pasar exactamente lo mismo. Tenían una opción de compra, y no una obligación. Cuando una empresa quiere comprar algo, primero hace una due dilligence, negocia, etc. Mira los números, las posibilidades de mercado… En definitiva, estudia si le interesa ejecutar la compra. A pesar de un pago inicial, parece que siguen negociando y el club se equivoca a nivel de imagen, publicando un comunicado anunciando una compra que finalmente nunca existió.

¿Ha servido este galimatías para equilibrar el balance?

La contabilización de la primera venta, la del 49% a Orpheus y Socios ha generado 193 millones de euros de ingresos. Aunque de este importe, solo se han cobrado 40 millones, el ingreso contable se corresponde con unos ingresos financieros futuros (si se cumplen los acuerdos). El hecho relevante de este ejercicio es que el club se ha imputado como ingreso contable, por tanto beneficio, una revalorización de su 51% por 208 millones de euros a través de un procedimiento de puesta en equivalencia de su participación de valor nominal a valor real, aprovechando el importe de la transacción del 49% del verano pasado. Este ingreso contable no se corresponde con un ingreso financiero, aunque desde el punto de vista mercantil es totalmente lícito. En resumen es una operación de ingeniería contable que permite al club aumentar su activo y mejorar su fotografía económica.