Memphis sale al rescate del Barça

Athletic - Barça directo

Athletic - Barça directo

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça que arrancó su primera Liga post-Messi con una ilusionante victoria ante la Real Sociedad se esfumó en San Mamés. No existió. El Athletic le pasó por encima como una apisonadora y destrozó casi todas las buenas sensaciones que dejó el debut en el Camp Nou. Hasta que apareció un león llamado Memphis, que con su garra salvó un punto con un golazo de crack. Memphis y De Jong asumieron la responsabilidad cuando la derrota parecía inevitable y arrancaron un empate en un encuentro que se asemejó demasiado a los muchos que jugó el equipo blaugrana la pasada temporada. La reacción del último cuarto de hora es lo único que permite albergar esperanzas... aunque hubo más orgullo que fútbol. 

Koeman sabe que sustituir al mejor jugador del mundo es imposible y, por tanto, ha asumido que tiene que construir un proyecto en el que el equipo esté, más que nunca, por encima de las individualidades. La ‘messidependencia’ ya no es una opción. Y el fútbol coral que se impuso en el primer partido de Liga debe ser la referencia a seguir y mejorar. Más presión, más recuperación rápida del balón, más juego por las bandas, más protagonismo de los centrocampistas con llegada, más intensidad… Este sábado, el Barça no tuvo ninguna de estas virtudes. Durante más de una hora pecó de fragilidad defensiva (las dudas que genera Neto no ayudan), nunca tuvo el control del partido y fue incapaz de generar ocasiones claras, más allá del gol injustamente anulado a Araujo. El mismo Barça mediocre... pero sin la magia de Messi para resolver.

Ni siquiera tras el gol del Athletic fue capaz de reaccionar. Siguió inmerso en su espesura. Atacó más, pero lo hizo sin criterio. Koeman apostó por dar entrada a Demir y Sergi Roberto por un fallón Braithwaite y un ahogado Pedri (necesita esos 15 días de vacaciones que le dará el holandés). Pero nada mejoró. Hasta que De Jong despertó y Memphis salió al rescate. Los dos holandeses asumieron la responsabilidad. De Jong ordenando el equipo y Memphis logrando un gol salvador. El Barça sufrió demasiado en San Mamés pero le supo arañar un punto a un partido muy difícil.