Nadal buscará la segunda corona en Australia en su sexta final

El manacorí puede igualar a Djokovic, con dos triunfos en cada Grand Slam

Es el primer tenista con presencia en finales de Grand Slam en 17 temporadas consecutivas

Nadal reacciona durante un lance del encuentro en Melbourne
Nadal reacciona durante un lance del encuentro en Melbourne | EFE

Albert Briva

Rafa Nadal jugará este domingo su sexta final en Melbourne en busca del que sería su segundo Open de Australia, tras el que consiguió el año 2009 derrotando a Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2. El balear estrenará rival, Tsitsipas o Medvedev, en el que será el cuarto jugador con el que disputará una final en el primer Grand Slam de la temporada.

Nadal se ha convertido con esta final, en el primer tenista de toda la historia conseguir llegar al menos a una final en 17 temporadas consecutivas (2005 - 2022), superando a Roger Federer, con 16 temporadas (2003 - 2019) y Andrea Agassi, con 15 (1990 - 2005).

Dos veces ante Novak Djokovic y otra más frente a Wawrinka fueron las finales que Nadal no pudo conquistar. Tras conquistar su primera final, regresó en 2012 para enfrentarse en la que sería la primera ante Djokovic. El serbio se hizo con una de las mejores finales que se recuerdan, por un ajustado 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5, tras 5 horas y 53 minutos, en la que sigue siendo la final más larga de la historia.

En 2014, dos años después, Nadal volvía a una final en Melbourne, esta vez ante el suizo Stan Wawrinka. Nadal partía con el claro papel de favorito para levantar la que iba a ser su segunda corona, pero una lesión en la espalda al inicio del partido marcó una final que supuso el primer Grand Slam para Wawrinka.

Federer y Djokovic fueron demasiado

Hasta 2017 tuvo que esperar Nadal para volver a optar al título del primer grande del año. En aquella ocasión fue Roger Federer el que acabó con las ilusiones del manacorí, quien tras luchar en otra final a cinco sets, acabo sucumbiendo por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3.

Nadal regresó por última vez a una final en Melbourne hace tres años. Djokovic repitió como verdugo en su torneo favorito, en el que ha vencido en nueve ocasiones. El serbio cantó victoria por las vía rápida, con un resultado de 6-3, 6-2 y 6-3.

Nadal buscará este domingo igualar a Djokovic, como el único jugador capaz de conquistar al menos dos veces cada uno de los cuatro 'majors' de la temporada.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil