Aymar Navarro, un español entre la élite del freeride

Aymar Navarro

Aymar Navarro en su actuación el año pasado en el Freeride World Tour / sport

Hay imágenes que se quedan a la retina. Imágenes de hombres y mujeres que bajan por montañas imposibles, canales, tubos…que abren vía de nieve por lugares totalmente inverosímiles, con pendientes de más del cincuenta por ciento de inclinación. Parecería imposible pero no. Estos hombres y mujeres existen y los mejores del mundo se citan esta semana y la próxima en la competición más prestigiosa del planeta: el Swatch Freeride World Tour que se celebra a Vallnord – Ordino Arcalís. Y entre todos estos héroes, un solo español, Aymar Navarro, que buscará plantarles cara y realizar un buen descenso este jueves a partir de las 9.00 horas, cuando empieza la competición.

Esta será tu cuarta participación el FWT Vallnord-Ordino Arcalís ¿Qué balance haces hasta ahora?

Muy positivo, cada vez que me han llamado para poder participar ha sido una experiencia buenísima. Poder competir y convivir con los mejores riders del mundo es todo un placer e intento aprovechar al máximo la oportunidad que me dan.

¿Cómo funciona una competición de freeride como el FWT?

Pues es difícil de explicar en cuatro líneas pero en resumen sería: Un día antes te dicen en qué montaña se celebra la competición y tienes este día para poder estudiar por donde bajarás. Pero solamente se puede estudiar desde la zona baja o desde la montaña de delante, nunca se puede bajar por el sector de la competición para probarlo. El día siguiente tienes tu bajada y cuatro jueces te ponen una nota según la bajada teniendo en cuenta estos parámetros: línea, fluidez, estilo aéreo, control y técnica. 

¿Cómo sigue el espectador la competición?

Yo aconsejo que si tienes la oportunidad de poder estar a Arcalís esta semana que vayan a verlo en directo. En el supuesto de que no se pueda, la competición se retransmitirá a través de la pagina web www.freerideworldtour.com

¿Crees que el nivel del FWT ha subido mucho?

Sí que ha subido, sí. Y además puedo asegurar al cien por ciento que seguirá subiendo y mira que es difícil. Pero al tener un circuito junior se están creando escuelas y clubes especializados en freeride y esto se está notando muchísimo estos últimos años. 

¿Quién son tus referencias en freeride?

Por mí Jeremie Heitz y Leo Slemett son mis favoritos en las competiciones.

¿Cuál es tu objetivo este año en Vallnord sabiendo que el año pasado pudiste hacer un top cinco?

Pues como cada año poder disfrutar de esta experiencia y como no … poder dar la máxima guerra posible ;-) 

¿Te vemos el año que viene haciendo todo el calendario?

Tiempo al tiempo. No me gusta marcarme objetivos. Me gusta disfrutar de este deporte, este es mi único objetivo real. Una vez cumples con estos objetivos los resultados llegan solos. 

¿Qué le recomendarías a la gente que empieza con el freeride?

Pues que no tengan prisa, que busquen bajadas adecuadas en su nivel de esquí. Que es un deporte para disfrutar no para ir por encima de tus posibilidades y sufrir. 

¿Y a los que saben y los tienta la competición?

Pues más o menos es el mismo consejo pero adaptado… despacio y buena letra, y no para ser una competición hay que arriesgar más de la cuenta. Ir dentro de nuestras posibilidades es lo mejor para poder conseguir resultados.

¿Tú que has viajado por todo el mundo qué te parece Arcalís por el freeride?

La verdad que es una pasada puesto que tienes muchos sectores cercanos a la estación, para todo tipo de niveles y muy diferentes. Siempre es un placer poder volver a esquiar en estas montañas. 

¿Qué destacarías de la estación andorrana? 

La facilidad de acceder en estos sectores de freeride. Y las ganas y actitud que pone la estación para salir adelante estas iniciativas, como la escuela de freeride o marcar la entrada a spots más conocidos con puertas, para hacer crecer el freeride.