Oficial: La NFL llegará a España en 2025

La liga estadounidense de futbol americano aterrizará en el Santiago Bernabéu en 2025

La NFL apuesta por España como país estratégico en su expansión internacional, con Barcelona también en el punto de mira

El Santiago Bernabéu, con el techo cubierto

El Santiago Bernabéu, con el techo cubierto / EFE

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Lo que ha sido un secreto a voces los pasados meses se ha convertido este viernes en realidad. La NFL, la liga de futbol americano estadounidense, ha confirmado que amplía sus horizontes hacia España y jugará un partido en el Santiago Bernabéu el próximo 2025. Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de la competición, así lo ha comunicado en una rueda de prensa en Las Vegas, donde este domingo se disputa la Super Bowl LVIII.

El Diario AS adelantó esta información esta misma semana, lo que será día histórico para el deporte español. Después de que la NFL haya disputado encuentros en Londres, Alemania, México y próximamente Brasil en 2024, España se une a esta privilegiada lista que forma parte del plan de expansión internacional de la liga.

“Jugar un partido en Madrid en 2025 señala la continua expansión de la presencia global de nuestra liga y las grandes ambiciones de llevar nuestro deporte a más aficionados en todo el mundo", indicó el Comisionado de la NFL, Roger Goodell. "Estamos orgullosos de asociarnos con el Real Madrid C.F., una marca global, junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, para traer un espectacular partido de temporada regular a España, a un estadio de clase mundial como es el Santiago Bernabéu” aseguró Godell en su anuncio.

Comisarios de la NFL visitaron Madrid unos meses atrás para analizar la situación, viendo la ciudad como un sitio perfecto para el mercado europeo. España es uno de los países del mundo con más movimiento comercial y de turismo, un factor determinante en esta decisión, más allá de ser un país con una tradición deportiva larguísima.

Nuevo Santiago Bernabéu

Nuevo Santiago Bernabéu / Agencias/LaLiga

Se estudiaron los estadios del Wanda Metropolitano y el Santiago Bernabéu, siendo este último la elección final por cuestiones estratégicas. El feudo del Real Madrid se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad, algo que facilita la venta de productos y localización de eventos secundarios al partido. El estadio del Atlético de Madrid, pese a que su alejada ubicación del núcleo urbano ofrece alternativas interesantes, se descartó por los motivos anteriormente mencionados.

Hace unas semanas la NFL ya comunicó que se jugaría un partido en Brasil a finales de este 2024, ganándole el pulso a España, que también estaba en el debate. Finalmente, se optó por el país sudamericano, y ya se conoce que los Philadelphia Eagles serán uno de los dos protagonistas del encuentro que se disputará en la ciudad de Sao Paulo.

¿Qué equipos jugarán?

Sobre los posibles anfitriones de este partido en España, los rumores apuntan a dos franquicias: Chicago Bears y Miami Dolphins fijaron el mercado español como el país donde explotar sus derechos comerciales, y la lógica invita a pensar que los esfuerzos de ambos equipos para jugar aquí serían mayores que los de otros. Los de Florida parten desde una mejor posición, y es que en 2025 tendrán un partido más como local que los Bears. Estos últimos han estado protagonizando 'Clinics' en Barcelona, Madrid y Valencia estos dos últimos años, y su relación con el futbol americano nacional ha sido más activa.

¿Barcelona en 2026?

La única decisión viable para la NFL era Madrid mientras el Spotify Camp Nou está en reconstrucción total, unas obras que se espera que finalicen en junio de 2026 ya con la gran obra arquitectónica preparada para albergar los más grandes espectáculos del deporte más allá de los partidos del Barça.

¡Así será el nuevo Spotify Camp Nou!

¡Así será el nuevo Spotify Camp Nou! / LIMAK

La NFL ha admitido en sus declaraciones que el acuerdo con España es a largo plazo, pero que ahora mismo están centrados en este partido en Madrid. Lo más probable es que en la temporada 2026 o 2027 de la NFL, se acabe jugando un partido también en feudo culé, teniendo en cuenta que será uno de los estadios punteros en capacidad y tecnología. Además, la marca Barça - como la del Real Madrid - es una de las más potentes del mundo a nivel de marketing. Tiempo al tiempo, pero el estadio azulgrana podría unirse a otros como el Tottenham Hotspur Stadium, Wembley Stadium, el Allianz Arena de Múnich, el Deutsche Bank Park de Frankfurt y ahora el Bernabéu como las sedes europeas de la NFL.

Cabe recordar que ya ha habido contactos - muy superficiales - entre Barça y NFL sobre esta posibilidad. A finales de 2022, el conjunto azulgrana ya empezó a comercializar productos de la NFL en su tienda oficial del Spotify Camp Nou, un primer acuerdo que tiene como objetivo "empezar a crear sinergias con una de las principales ligas profesionales del mundo" publicó el Barça en su comunicado.

TEMAS