Pau Gasol entra en el Olimpo de los Lakers y su figura trasciende del basket

La estrella de la NBA verá reconocida su aportación histórica al cuadro angelino cuando su camiseta cuelgue en el techo del Crypto.com Arena el 7 de marzo

La leyenda del baloncesto español ha disputado 1.226 partidos en la NBA sumando dos anillos de campeón junto a su desaparecido amigo, Kobe Bryant

La sociedad de Pau Gasol con Kobe Bryant dio a los Lakers dos títulos consecutivos

La sociedad de Pau Gasol con Kobe Bryant dio a los Lakers dos títulos consecutivos / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Pau Gasol verá hecho realidad su sueño de ver colgada del techo del Crypto.com Arena, la pista de los Angeles Lakers, su camiseta con el ya mítico número 16, junto a la de su desaparecido amigo, Kobe Bryant, y algunos de los jugadores que han marcado la historia de la franquicia.

Un chaval que empezó su camino en Sant Boi, después de seis temporadas en los Lakers – de 2008 a 2014- ya es uno de los iconos históricos del cuadro angelino y de toda la NBA, en una longeva y fructífera carrera que le ha llevado a disputar un total de 1.226 partidos y 1.150 de ellos como titular.

Desde los Memphis Grizzlies donde arrancó su idilio con la NBA, a su salto a los Lakers donde forjó sus éxitos de campeón, para pasar luego por los Chicago Bulls, Milwaukee Bucks y finalmente Portland Trail Blazers, su carrera ha estado marcada por la excelencia.

Una carrera consistente

La consistencia de sus números y su capacidad de liderazgo le han convertido en la referencia de cualquier chaval que sueñe en tan solo acercarse a él. Porque Pau ha trascendido del propio deporte, sensible a las causas infantiles a través de su Fundación, su trabajo con los atletas olímpicos desde el CIO y su deseo de poder transmitir sus conocimientos y éxito al mundo de la empresa.

"Pau Gasol es sin duda uno de los jugadores de su generación que más logros ha conseguido, con dos títulos de campeón de la NBA, seis veces seleccionado al Partido de las Estrellas y tres veces medallista olímpico, lo que ha hecho que sea inspiración para un gran número de aficionados por su pasión por el baloncesto", destacó el comisionado de la NBA, Adam Silver cuando anunció su retirada.  

"Felicitamos a Pau por su excepcional carrera profesional y le damos las gracias por haberse comprometido a ser siempre nuestro embajador de la liga", dijo Silver.

¿El más grande entre los europeos?

Un total de largo de 18 temporadas en la NBA que le sitúan entre los mejores jugadores europeos de la historia de la NBA junto a otros

nombres muy destacados como Dirk Nowitzki, Tony Parker, Drazen Petrovic y Arvydas Sabonis. Sinó el mejor.

Ahora, Pau tendrá el honor de tener su camiseta retirada con el equipo con más éxitos en la historia de la Liga. Sin duda, un logro único para el de Sant Boi.