¿Es la hora de la titularidad para Ricky Rubio?

El técnico azulgrana debe decidir si el base de El Masnou es el jugador que ha de liderar al Barça en este tramo decisivo de la temporada

El nuevo fichaje azulgrana pide más protagonismo y no hay minutos para los tres bases; Grimau debe tomar una decisión, aunque sea dolorosa

Ricky Rubio valora su vuelta a la cancha como azulgrana

Ricky Rubio valora su vuelta a la cancha como azulgrana / Nil Jaimejuan

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El técnico del Barça, Roger Grimau, apuntó en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Baskonia, que Ricky “está perfecto de físico y va sobrado de talento”.

Unas palabras sobre el base de El Masnou que quizá empiezan a lanzar un mensaje claro, de que el último fichaje azulgrana va a ir ganando protagonismo en los próximos encuentros como lo ha hecho en la última semana.

Recordemos que Ricky debutó primero con la selección española, con Sergio Scariolo dándole la titularidad, para luego incorporarse al Barça donde ha tenido un papel casi anecdótico en sus primeros encuentros.

Minutos de calidad

A tenor de lo visto en Vitoria, ese planteamiento debe pasar a mejor vida. Si el Barça ha fichado a Ricky después de su largo parón es para que sea una pieza importante de este Barça y eso pasa por tener minutos de calidad con el equipo. Él mismo lo está pidiendo a gritos.

Ricky, en una acción defensiva ante el Baskonia

Ricky, en una acción defensiva ante el Baskonia / EFE

Con el partido en el alambre ante los de Ivanovic, Grimau decidió recurrir a Ricky en los minutos ‘calientes’ haciendo pareja con Satoransky. En la primera mitad apenas tuvo cuatro minutos testimoniales que no ayudan al base a coger confianza. Necesita jugar.

Un ejemplo muy gráfico. Si tienes un flamante ‘Ferrari’ en el garaje, no puedes sacarlo tan solo a pasear los domingos por la mañana, hay que darle un poco de ‘caña’ para disfrutar de todo su potencial. Pues con Ricky sucede lo mismo.

¿Debe ser titular ya?

Un jugador de ese talento y que como dice el propio técnico “va sobrado de calidad” está diciendo claramente que Ricky va a tener un papel preponderante en este Barça, aunque quizá lo están protegiendo en ese proceso de adaptación.

Pero el base ya no es un chaval, es un jugador curtido y con la experiencia previa en el Barça, el talento que le llevó a la NBA y con las ganas de volver a jugar y hacer disfrutar a sus compañeros con sus acciones espectaculares. Y para eso necesita sentirse importante, el primero de la fila.

Grimau de darle esos galones que él mismo pide en silencio, pero al mismo tiempo de manera evidente por sus propios compañeros. Un tipo que en su primer partido ante el AS Mónaco ya se atreve a lanzar un par de chillidos, es que lleva el liderato dentro, y a este Barça no puede desaprovecharlo si quiere llegar lejos esta temporada y optar a los grandes títulos.