Luces y sombras de los cinco españoles en la NBA

Mediada la temporada regular, Serge Ibaka es el jugador con mayor protagonismo, en los Clippers

Marc Gasol busca su espacio, mientras que Ricky Rubio no arranca con los Timberwolves

Serge Ibaka está siendo el más productivo de los españoles en la NBA
Serge Ibaka está siendo el más productivo de los españoles en la NBA | AFP

Cuando estamos a punto de llegar a la mitad de la temporada regular en la NBA con la disputa del All Star el próximo domingo, 7 de marzo, lo cierto es que los cinco españoles que están compitiendo esta temporada en la Liga, lo están haciendo de manera desigual. Luces para Ibaka y más sombras para Marc Gasol, Ricky Rubio, Juancho Hernangómez y su hermano, Willy

De los cinco presentes –Pau Gasol ha decidido dar el salto al Barça en lugar de buscar un equipo en la NBA-, el hispano congoleño Serge Ibaka es el que está teniendo más regularidad y aportación a unos Clippers, que luchan con los Lakers por la supremacía en el Oeste.

Precisamente su gran rival en la División Pacífico, pero compañeros de selección, Marc Gasol aceptó fichar por los Lakers, consciente de que su papel en el equipo sería mucho menor del que ha tenido en su carrera.

También esperaba más Ricky Rubio en su regreso a Minnesota donde la temporada está siendo un fiasco, y con cambio de entrenador incluido. Por su parte, los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, no están teniendo continuidad, aunque cada vez que cuentan con minutos en Minnesota o New Orleans, tratan de aprovecharlos al máximo.

Ibaka, el que más aporta

Serge Ibaka (LA Clippers, 24 minutos, 11,5 puntos y 6,8 rebotes)El ala-pívot hispano congoleño ha encontrado un buen hogar después de salir de Toronto, donde llevó al equipo al título. Su aportación es importante, capaz de rebotear, anotar o incluso asistir, y cuenta con la confianza de la estrella, Kawhi Leonard, con el que compartió título con los Raptors.

Tyron Lue está explotando su experiencia (31 años) y se ha convertido en el jugador solvente que esperaban los Clippers, en busca del deseado anillo. Veremos si puede mantener el nivel en el momento clave de los play-offs.

Mac Gasol tiene más protagonismo con la lesión de Anthony Davies

| AFP

Marc Gasol (LA Lakers, 20 minutos, 4,8 puntos, 4,1 rebotes)

Marc está viviendo el ocaso después de una fructífera carrera que le llevó a ganar el título con los Raptors, y acompañado de su rival ahora en elPacífico, Serge Ibaka. Firmó por el mínimo, con la intención de ir a un equipo con todas las opciones de ganar el anillo, su objetivo.

Pero ha tenido que sacrificar protagonismo, especialmente en el apartado anotador donde ha caído drásticamente sus números. Su faceta de pasador la han descubierto en LA, y hasta ha logrado los elogios de LeBron James, que no conocía su gran lectura del juego. La lesión de Anthony Davies le está dando más protagonismo al de Sant Boi.

Ricky Rubio ha vuelto este año a casa, aunque Minnesota no arranca

| AFP

Ricky Rubio (Minnesota, 25,4 minutos, 7,6 puntos y 6,3 asistencias)

El del Masnou acabó finalmente en Minnesota, el equipo en que se formó como jugador, y esperaba que su segunda etapa iba a ser más fructífera. Pero las cosas no están funcionando, y los malos resultados acabaron por llevarse por delante al técnico.

Ricky, confundido por lo que quería el nuevo entrenador, está tratando de reflotar el grupo, pero parece imposible. Sus 7,6 puntos y 6,3 asistencias en 25 minutos de juego, no dan lo suficiente al equipo, que ocupa la última posición en la División Noroeste (7-28), y parece que ya no se van a mover de ahí.

Juancho Hernangómez (Minnesota, 15,9 minutos, 5,9 puntos y 4,4 rebotes)

El compañero de Ricky Rubio solo ha participado en 17 partidos después de haber contraído el covid-19 en una temporada que parecía darle la oportunidad de mostrar su calidad. La realidad es que no ha conseguido regularidad, porque no siempre interviene en todos los partidos, aunque en los que aparece, deja su sello de lucha y entrega.

Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans, 17,9 minutos, 7,3 puntos y 7,1 rebotes)

Willy era el jugador que lo tenía más crudo para poder aportar desde la posición de pívot con jugadores como Zion Williams o Steven Adams por delante en la rotación. Después de firmar un contrato de mínimos, ha tratado de ganarse la confianza del técnico, y poco a poco ha ido entrando en el equipo, aunque regularidad y minutos es lo que necesita para crecer.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil