El jugador que podría motivar la inclusión de ascensos y descensos en la NBA

El Comisionado de la NBA se plantea esta medida que desataría un cambio total por los que quieran hacer 'tanking' por Wembanyama

Victor Wembanyama es un francés de 2,20m y solo 95 kg y que a sus 18 años apunta a ser el número 1 del draft de 2022

Victor Wembanyama, la futura estrella que llegará a la NBA

Victor Wembanyama, la futura estrella que llegará a la NBA

SPORT.es

SPORT.es

Victor Wembanyama, con tan solo 18 años, apunta a ser toda una estrella de la NBA. Y es que el francés, que está abalado por LeBron James, Giannis Antetokoumpo o Richard Jefferson, es visto como uno de los proyectos más deseados desde el propio LeBron.

Los equipos se van a pelear por él y de ahí que vuelva a salir a escena el 'tanking', un fenómeno que permite a los equipos más flojos hacerse con los jugadores más codiciados de todo el Draft. A final de cada temporada, cuando ya están definidos los Play-offs, los equipos dejan ganar con tal de asegurarse mejores elecciones, algo que a la Liga no le gusta.

Esto no es algo nuevo, sin embargo, desde la aparición de Wembanyama se ha convertido en uno de los temas de debate. Todo el mundo quiere tener entre sus filas al francés de 2,20m y solo 95 kg, que despunta en el Metropolitans 92, y que apunta a marcar una época en el mundo del baloncesto.

Adam Silver, uno de los miembros del comisionado de la NBA, afirmó al periodista Baxter Holmes de la ESPN que esta temporada iban a vigilar con atención el 'tanking'.

“Ya hemos dicho a los equipos que es algo que vamos a seguir con mucha atención esta temporada. Hay que seguir vigilando el tankingEl draft es un buen sistema, de base, pero sé el peligro que hay, especialmente si asoma un jugador que apunta a generacional. Los equipos son cada vez más inteligentes, más creativos, van encontrando formas de hacer las cosas. A cada movimiento de la Liga, responden con otro suyo. Así que siempre estamos viendo cómo podemos hacer que nuestro sistema sea el mejor posible”, contestó Silver.

Ante esto, ha salido a la palestra la posibilidad de incluir descensos y ascensos en una competición totalmente cerrada como lo es la NBA. El peor o los dos peores equipos bajarían a la Liga de Desarrollo, mientras que los dos mejores de la misma ascenderían a la NBA.

Silver ya ha advertido de lo difícil que sería implantar esta medida debido a la diferencia abismal entre los equipos de la NBA y los de la Liga de Desarrollo (G League). ''

 Y si asciendes a dos equipos de la G League, no iban a estar preparados para la NBA...”, sentenció.

El comisionado quiere que los equipos sean conscientes de que se tienen que hacer con Wembanyama de forma natural, sin adulterar la competición. En 2019 la NBA ya rebajó las opciones de hacerse con el número 1 del draft e igualó las opciones para los tres peores equipos (un 14% cada uno). Este año podría tomar una decisión similar con tal de disminuir el 'tanking' por Wembanyama.