Europa se 'adueña' del MVP en la NBA

Nikola Jokic y Luka Doncic parten como los dos grandes favoritos a hacerse con el MVP

El esloveno está firmando una temporada histórica en unos Mavericks que han ganado 14 de sus últimos 16 partidos

El serbio de Nuggets podría convertirse en el primer no estadounidense de la historia en acumular 3 MVP's

Doncic y Jokic, candidatos finales al MVP

Doncic y Jokic, candidatos finales al MVP / AGENCIAS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La carrera por el MVP a menos de una semana para que termine el curso NBA tiene sabor balcánico: Nikola Jokic y Luka Doncic se baten en duelo para ver cuál de los dos será coronado como el mejor jugador de baloncesto del planeta en la temporada 23/24, con los otros candidatos prácticamente fuera de la pelea.

El serbio y el esloveno se han impuesto este último mes de competición a los otros jugadores que podían optar al galardón individual. Shai Gilgeous-Alexander ha elevado el nivel de los Thunder a lo más alto de la Conferencia Oeste y ha sido el mejor exterior del año junto a Luka. Lo sigue por detrás Giannis Antetokpunmpo, que pese a una campaña de altibajos en Bucks, ha vuelto a exhibir su mejor nivel y poderío físico en cancha. En último lugar queda el mejor jugador del mejor equipo de la temporada, un Jayson Tatum que pese a liderar a unos históricos Celtics, queda lejos de poder luchar contra los otros cuatro 'colosos' En cualquier caso, Nikola y Doncic han estado un escalón por encima de todos estos.

El fenómeno Doncic

A nadie se le escapa que la eclosión de Luka en la NBA se merece un reconocimiento como este. Tras siete temporadas en la NBA, el Rookie del año en 2019, 5 All-Stars y 4 All NBA en sus vitrinas, el esloveno está para los trofeos más codiciados por todos los jugadores, el MVP y el anillo de campeón. Por el momento está muy cerca del primero, y es que el curso 23/24 de Doncic es algo nunca visto en la liga: Desde que la ABA y la NBA se unieran en 1976, nadie ha promediado tantos puntos (33.9) + asistencias (9.8) + rebotes (9.2). Las efemérides y récords son ya incontables.

Luka Doncic volvió a completar otra gran actuación con los Mavericks

Luka Doncic volvió a completar otra gran actuación con los Mavericks / AP

Es el jugador que más puntos anota por encuentro y el segundo en asistencias, siendo el cuarto que más minutos acumula a sus espaldas. Además, el ex del Real Madrid mete 4.00 triples de media por noche (segundo que más) con un excelente 38.2% por ciento de acierto. A nivel numérico tiene todas las papeletas para llevarse el premio, y ahora será clave el desempeño de sus 'Mavs' en este último tramo de curso.

La franquicia de Dallas ha puesto el acelerador desde inicios de marzo: tan solo han perdido 2 de sus últimos 16 partidos, unas victorias que han aupado a los de Jason Kidd hasta la quinta posición en la Conferencia Oeste (48-30), dejando atrás a Pelicans, Suns y Kings, sus principales rivales en la lucha por no caer en play-in. A falta de 4 jornadas, Luka y sus Mavericks se enfrentarán a Hornets, Miami, Pistons y Oklahoma para cerrar el año, un calendario 'cómodo' para que el esloveno se exhiba a nivel individual y consiga victorias que le ayuden a a hacerse con el MVP. Por mucho que la NBA tenga en cuenta el balance de victorias y derrotas del equipo en el galardón individual, y Dallas acabe probablemente en quinto puesto, el caso de Doncic es único.

Jokic, a lo suyo

Por mucho que el 'factor sorpresa' ya no exista en Jokic, el de Nuggets está firmando otra temporada para el recuerdo. 26.4 puntos, 12.4 rebotes y 9.0 asistencias por choque son las estadísticas individuales de un serbio que es imparable en cancha. Denver (54-24) lleva desde octubre luchando por la primera plaza del Oeste con Timberwolves y Thunder. Ahora son 2os. Jazz, Minnesota, Spurs y Grizzlies serán las últimas piedras de toque para un equipo que quiere volver a saborear la gloria estos próximos playoffs. Ganaron el anillo en 2023 y aspiran a repetir hito este 2024, con su jugador franquicia a un nivel estelar y con la tripleta Murray, Porter Jr y Aaron Gordon, a priori, sin demasiados problemas físicos. Este último arrastra ciertas molestias en el pie pero estará a punto cuando arranquen las series de playoffs.

Nikola Jokic volvió a ser, una noche más, imparable

Nikola Jokic volvió a ser, una noche más, imparable / AP

Más allá de sus promedios, el serbio es también el segundo en triples dobles (25) y dobles dobles (64) conseguidos este curso. En caso de que los Nuggets se alcen con la corona de la Oeste y Nikola siga con la velocidad de crucero puesta, lo más probable es que la NBA le entregue su tercer MVP, una hazaña que lo colocaría en un olimpo dentro de la historia de la liga. Tan solo Bill Russell, Chamberlain, Kareem, Malone, Bird, Magic Johnson, Jordan y Lebron han conseguido el máximo galardón individual en tres ocasiones a lo largo de su carrera. Jokic sería el primer no estadounidense en hacerlo.

TEMAS