David Stern, el impulsor de la NBA, fallece a los 77 años

Stern deja un gran legado como comisionado de la NBA

Stern deja un gran legado como comisionado de la NBA / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La NBA está de luto el primer día del 2020. La NBA anunció hoy el fallecimiento del que fuera el gran comisionador de la Liga, David Stern, después de no haber podido superar un derrame cerebral, que sufrió en un restaurante de Nueva York el pasado 17 de diciembre.

El comisionado dirigió de manera efectiva la NBA desde 1984 a 2014, liderando el gran salto económico de la Liga, que se convirtió en una gran multinacional, y con contratos millonarios para los jugadores, con los ingresos televisivos e incremenar el valor de todas las franquicias hasta convertirlas en un gran negociao.

Stern se encontraba ingresado en un hospital neoyorquino, y no se tenían noticias de su evolución hasta que la propia NBA ha emitido el comunicado anunciando su deceso, a los 77 años, en este primer día del 2020.

Lideró el gran salto de la Liga

Stern dejó el cargo en 2014 en manos del que fuera su segundo durante mucho tiempo, Adam Silver, que ha seguido el camino abierto de Stern, de trabajar por el crecimiento de la Liga a nivel internacional, firmando grandes contratos televisivos y subiendo los contratos de los jugadores.

"Durante 22 años, tuve la suerte de ver a David en acción. Era un mentor y uno de mis amigos más queridos", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado emitido por la Liga. 

"Pasamos incontables horas en la oficina, en campos y en aviones donde el juego nos llevara. Al igual que todas las leyendas de la NBA, David tenía talentos extraordinarios, pero con él siempre se trataba de los fundamentos: preparación, atención al detalle y mucho esfuerzo. trabajo", explicó.

La era moderna de la NBA

David se hizo cargo de la NBA en 1984 con la liga en una encrucijada. Pero en el transcurso de 30 años como Comisionado, marcó el comienzo de la moderna NBA global. Lanzó innovadoras asociaciones de medios y marketing, activos digitales y programas de responsabilidad social que han traído consigo el juego para miles de millones de personas en todo el mundo.

Gracias a su trabajo, la NBA ya es una marca verdaderamente global, lo que lo convierte no solo en uno de los mejores comisionados deportivos de todos los tiempos, sino también en uno de los líderes empresariales más influyentes de su generación.

La propia NBA creció bajo Stern. Siete equipos se unieron a la liga, mientras que seis se mudaron. Stern también ayudó en la creación de la WNBA, que tuvo su temporada inaugural en 1997.

Con Jordan y LeBron

El mandato de Stern se superpuso con dos de los grandes de todos los tiempos del baloncesto, Michael Jordan y LeBron James. Stern se convirtió en comisionado en febrero de 1984, el mismo año en que Jordan ingresó a la liga.

Y Stern renunció a su cargo tres décadas después en 2014, un año después de que James ganó su segundo de tres títulos de la NBA.

Su esposa, Dianne, y su familia estaban con él a su lado en el momento del fallecimiento este mismo miércoles, dijo la NBA. Descase en paz.