Ayton y Sexton no renuevan y serán agentes libres en 2022

Ambos jugadores fueron piezas clave en sus equipos durante la pasada temporada

Tanto Suns como Cavaliers se reservarán el derecho de igualar cualquier oferta

Deandre Ayton y Monty Williams, de Phoenix Suns

Deandre Ayton y Monty Williams, de Phoenix Suns / AFP.

Joel Xaubet

Deandre Ayton será el cuarto pick 1 del draft que no firma su primera extensión de contrato antes de su vencimiento. Los tres jugadores previos, no deberían ser un ejemplo a seguir para el joven pívot de Phoenix: Kwame Brown, Greg Oden y Anthony Bennett.

Ninguno de los tres ha vivido una temporada parecida a la de Ayton. El ex de los Arizona Wildcats fue una pieza clave para que los Suns dirigidos por Chris Paul y Devin Booker llegaran a las pasadas Finales.

Ayton, promedió 15,8 puntos y 11,8 rebotes en Playoff, unas cifras propias de un gran pívot. Deandre Ayton consideraba que merecía una extensión máxima por un valor de 173 millones en 4 años, mientras que los Suns no veían con buenos ojos poner tanto dinero encima de la mesa.

En Cleveland dudan de Sexton

Por su parte, Collin Sexton, llegó a unos Cavaliers que se acababan de despedir de su hijo prodigo, con la marcha de Lebron James a Lakers. Todo apuntaba a que Sexton cogería les riendas de la franquicia para volver a llevarla a lo más alto. Pero nada más llegar, su juego no convenció en Ohio. Sus compañeros llegaron a decir que "no sabía jugar a baloncesto". El joven escolta, ha mostrado mejoría a lo largo de los años en la NBA, pasando de 16,7 puntos en su año rookie a 24,3 la pasada temporada. La asignatura pendiente de Sexton siempre ha sido su poca capacidad para dirigir a un equipo, el escolta mejora cuando el balón no pasa por sus manos y se centra en ser un ejecutor. Las dudas sobre las cualidades de Sexton han hecho que los Cavs no le hayan ofrecido el contrato que deseaba el jugador.

Suns y Cavaliers, con dudas sobre el valor de sus jugadores

Ambos jugadores llegarán al mercado de agentes libres como "restricted free agents", lo que implica que Suns y Cavaliers tendrán derecho a igualar cualquier oferta que reciban Ayton y Sexton, arriesgándose a que algún equipo ofrezca una cantidad muy por encima del valor de uno de los jugadores.

En caso de no ser All-Star, ambos jugadores podrían recibir ofertas por un valor máximo de 128 millones en 4 años, una oferta que Ayton probablemente vaya a recibir.

Con Deandre Ayton y Collin Sexton, son 13 los jugadores drafteados en 2018 que vivirán por primera vez la agencia libre.

Luka Doncic formó parte de la camada de 2018, el esloveno firmó una extensión récord con los Mavericks por un valor de 201.5 millones, convirtiéndose en la mayor extensión de rookie jamás firmada.