El Sabadell acaba con el sueño del Sant Andreu y pasa a la final

El conjunto vallesano, que defiende título, se medirá al Olympiacos griego en busca del título

El Barceloneta tumba al Sabadell y gana su vigésima Copa del Rey

Acción del encuentro entre Sabadell y Sant Andreu

Acción del encuentro entre Sabadell y Sant Andreu / EFE

EFE

El Astralpool Sabadell, vigente campeón de la Liga de Campeones de waterpolo, se clasificó para su décima final en la competición, impulsado por una gran Irene González (cinco goles), tras vencer al CN Sant Andreu (9-14), que sumó así su primera derrota de la temporada.

CN Sant Andreu - Sabadell 20-04-2024

Champions League

9
14
Alineaciones
CN Sant Andreu
Martina Terré (Andrea Lorca); Queralt Antón (-), Roline Maria Schuijt (1), Ari Ruiz (-), Gisel·la Farré (1), Nona Pérez (3), Marina Cordobés (-), Alba Muñoz (1), Paula Crespí (-), Elena Ruiz (3, 1p), Maria Palacio (-) y Maria Bogachenko (-).
Sabadell
Laura Ester (Mar Carrasco); Matilde Ortiz (-), Paula Leitón (-), Van der Sloot (-), Maartje Keuning (-), Irene Casado (1), Sofia Giustini (4), Maica García (1), Judith Forca (1), Bea Ortiz (2), Ona Jurado (-) e Irene González (5).

Consciente de su favoritismo, el Sabadell encaró el partido con el máximo respeto hacia el Sant Andreu, líder de la Liga de División de Honor y que le venció en su último choque liguero (13-10).

Y no fue para menos, con un arranque de partido con ocasiones repartidas y de idas y venidas que requirieron las intervenciones de ambas porteras, especialmente de Martina Terré, que detuvo cinco tiros en el primer cuarto.

Sin embargo, estrenó el marcador el Sabadell por mediación de Sofia Giustini, muy acertada de cara a puerta durante la jornada, que se apuntó cuatro tantos en el partido.

Supo responder el Sant Andreu remontando con dos tantos de Gisela Farré y Nona Pérez, muy peleón en los primeros compases, antes de que Judith Forca devolviera la igualdad para cerrar el primer periodo (2-2).

Cambió la película en el siguiente, con un Sant Andreu que quedó neutralizado, sin poder jugar con las boyas ni realizar tiros lejanos, su especialidad.

Culpa de ello fue la férrea defensa y la pizarra de David Palma, que dieron sus frutos para endosarle un parcial de 1-6 a las barcelonesas (de 2-1 a 3-7) y que rompieron el curso del primer tramo del encuentro.

Le salía todo a pedir de boca al cuadro sabadellense, impulsado curiosamente por las protagonistas inesperadas de los primeros compases de la semifinal: Sofia Giustini e Irene González, máximas anotadoras de la primera semifinal, con cuatro y cinco goles, respectivamente.

Este auge de las hexacampeonas europeas generó cierto nerviosismo entre las andresenses, frustradas al no poder ejercer su juego y cada vez menos atinadas de cara a portería.

Lejos de hundirse, apareció su mejor jugadora, Elena Ruiz, neutralizada hasta entonces, con dos penaltis convertidos y un lanzamiento lejano, sello del Sant Andreu, para mantener vivas las esperanzas de su equipo (8-10).

Y entonces llegó el detonante del partido. En el inicio del último cuarto, un posible penalti a favor del cuadro dirigido por Javi Aznar quedó invalidado por un gol anterior de Giustini que subió al marcador tras la revisión del VAR y que le dio al Sabadell una renta favorable de tres goles.

El Sabadell tiró de oficio

A partir de ese momento, las vallesanas jugaron con cabeza, atacando con paciencia y defendiendo con esmero para evitar los tiros exteriores del Sant Andreu.

En esa parcela fue esencial la histórica capitana del Sabadell, Maica García, que bloqueó lanzamientos rivales delante de una Laura Ester que tuvo un partido más o menos plácido hacia el final.

Con un gol de la capitana y dos más de Irene González, que se convirtió en la heroína de la semifinal, el vigente campeón finiquitó el trabajo (9-14) y se verá las caras con el vencedor de la otra semifinal, que enfrentará al Olympiacos griego y el Mataró.