Elecciones en Cataluña

Los Comuns piden a Illa que descarte negociar con Junts y se centre en un pacto de izquierdas

Jéssica Albiach sí que ha manifestado en campaña que su objetivo es tener un papel en el mando de la Generalitat

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / CATALUNYA EN COMÚ

Sara González

Si en una cosa han sido constantes los Comuns ha sido en reclamar acuerdos de izquierdas en todas las instituciones, ya sea en la Moncloa, en el Ayuntamiento de Barcelona y, ahora también, en la Generalitat. Tras obtener seis diputados -dos menos- en las elecciones del domingo que pueden ser clave para un pacto, los de Jéssica Albiach reclaman al candidato del PSC, Salvador Illa, que descarte negociar con Junts y centre todos los esfuerzos en forjar un gobierno de la mano de ERC y de los Comuns. La alternativa, advierten, es la "coalición del asfalto" de la sociovergencia o la repetición electoral.

"El señor Illa tiene que entender el resultado electoral y debería descartar la opción de Junts", ha pedido explícitamente el portavoz de los Comuns, Joan Mena, que ha emplazado a los socialistas a contemplar únicamente un Govern de "coalición progresista" en un contexto de crecimiento de las derechas. "No dejemos pasar esa oportunidad", ha subrayado, además de añadir que no aceptarán "ni por activa ni por pasiva" una aritmética que incluya los votos del PP, como sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, ha admitido que puede haber distintas fórmulas para configurar ese ejecutivo de izquierdas, que no implica necesariamente que los tres actores formen parte de él.

Sin representación en territorio Hard Rock

Albiach sí que ha manifestado en campaña que su objetivo es tener un papel en el mando de la Generalitat, aunque los Comuns tratan ahora de contemporizar con sus condiciones, que ya han advertido de que no las harán públicas. De hecho, ni tan solo aclaran si el rechazo al Hard Rock será una condición 'sine qua non' para votar a favor de la investidura de Illa. Y es que, tras haber convertido su combate contra el macroproyecto en un estandarte electoral, los de Albiach han visto cómo se quedaban sin representación en Tarragona, como tampoco lo han logrado ni en Girona ni en Lleida. "Es una mala noticia, no nos podemos esconder", ha admitido Mena.

Por ahora, los Comuns se han limitado a apuntar que "mantienen" las mismas condiciones para confeccionar un proyecto de gobierno en el que el acceso a la vivienda sea una prioridad. En la ejecutiva celebrada este lunes por la tarde, los Comuns hicieron "autocrítica" del descenso electoral sufrido, que atribuyen, principalmente, a la "gran polarización" en la campaña entre el PSC y Junts y al "voto útil" al que ha apelado el PSC. Mantener el grupo parlamentario propio, pese al "mal resultado", es el premio de consolación que, aseguran, ponen en "consideración".

Es evidente que esa representación será más o menos significativa en función de si logran o no estar dentro del Govern. La noche electoral, Albiach habló con Illa, a quien considera que le corresponde liderar la nueva etapa que se abre en Cataluña. Las negociaciones, sin embargo, aún no han empezado y transitarán en paralelo a la campaña de las elecciones europeas.