Alemania 1974: El fútbol total de la naranja mecánica

Países Bajos solo cayó en la final en casa de Alemania en el Mundial 1974

El duelo Cruyff-Beckenbauer pasó a los anales de la historia del fútbol en los Mundiales

Mundial 1974: Cruyff-Beckenbauer

Mundial 1974: Cruyff-Beckenbauer / GETTY IMAGES

Pep Costa

Pep Costa

Todos los nacidos en la segunda mitad de los años sesenta tienen en su memoria como primer gran recuerdo futbolístico universal la gran final del Mundial entre Alemania y Países Bajos, ‘la naranja mecánica’, con victoria de los germanos en Múnich. Beckenbauer contra Cruyff. Casi nada en un duelo para la historia que no premió el juego preciosista de los neerlandeses ante unos alemanes que empezaron a mitificar su fama resultadista de máxima eficacia en su segundo título mundial tras el de 1954.

El fútbol total de la selección de los tulipanes dirigida por el exazulgrana Rinus Michels, en el que todos defendían y atacaban comandados por la estrella del Barça Johan Cruyff, solo se vio superado en la final por la Alemania de Franz Beckenbauer sobre el césped y Helmut Schön en el banquillo.

LAS DOS ALEMANIAS

De poco les sirvió a los neerlandeses que otro Johan azulgrana -Neeskens- marcara con su peculiar penalti el gol más rápido de la historia del torneo, en el segundo minuto, porque el madridista Paul Breitner igualó también desde los once metros y el goleador Gerd ‘Torpedo’ Müller sentenció dando la vuelta a todo un partidazo.

Alemania Federal empezó a demostrar al mundo que no fallaba en los momentos decisivos, pese a haber perdido en la primera fase con la ‘otra’ selección de su país, la Democrática, tras haber coincidido sobre el césped sociopolíticamente 15 años antes de la caída del Muro de Berlín.

La Polonia del ‘pichichi’ Lato (siete goles), tercera ganando al primer Brasil mundialista sin Pelé, fue el equipo revelación del 74 sin la presencia de la selección española, eliminada en el desempate previo por Yugoslavia.