Los planes de Luis Enrique con el '9'

El seleccionador puede apostar por jugar con Morata como '9' puro o hacerlo con un falso delantero centro

En este caso, los blaugrana Ferran Torres y Ansu Fati aparecen como alternativas

Luis Enrique: "Me ha quedado una lista macanuda"

Luis Enrique analiza la convocatoria de la selección española para el Mundial de Qatar / Perform

Ferran Correas

Ferran Correas

Explicó Luis Enrique en la rueda de prensa posterior al anuncio de la lista de convocados de la selección española para el Mundial, las razones por las que se lleva a Qatar más delanteros (8) que centrocampistas (6). Una es la polivalencia de algunos de sus hombres, dando como ejemplo al futbolista del Valencia Hugo Guillamón, que puede actuar como central o mediocentro. Otra es que su sistema de juego habitual es un 4-3-3 y considera que para jugar con tres hombres en el centro del campo ya tiene suficiente con lo que se lleva.

Sorprende más que entre los 26 jugadores convocados solo haya un delantero centro puro, un hombre de área. Es Álvaro Morata, un jugador en el que el asturiano siempre ha confiado ciegamente. No hay más que recordar la defensa que el técnico hizo del actual jugador del Atlético de Madrid en la pasada Eurocopa, cuando Morata recibió silbidos y críticas en los primeros partidos y su presencia en el once era discutida por una parte de la prensa que sigue a la selección. El madrileño, que lleva cinco tantos en la temporada de su regreso al Metropolitano, tiene unos números muy buenos con el combinado nacional, con el que ha marcado 27 goles en los 57 partidos que ha jugado. Él será el hombre gol de España en Qatar, la referencia en el ataque de la selección española. A él deberán suministrarle balones los Pedri, Gavi, Koke, Sarabia, Ferran Torres y compañía.

Pero Luis Enrique tiene preparado para este Mundial un plan B que no pasa por otro ‘9’ puro, pues ha prescindido de otros hombres de área que están destacando en la Liga. Iago Aspas suma siete goles en el campeonato y ha marcado seis en los dieciocho partidos que ha jugado con la selección, pero el entrenador asturiano no ha confiado demasiado en el veterano goleador gallego del Celta desde su retorno al banquillo de la selección, insinuando cuando se le ha preguntado por la ausencia de Aspas que en su equipo juegan para él y que él apuesta por el juego de conjunto.

Tampoco está en la lista Gerard Moreno. Sí es del agrado de Luis Enrique el atacante catalán. Formó parte del grupo que llegó a semifinales en la última Eurocopa, pero el goleador del Villarreal se ha pasado casi todo el primer tramo de la competición lesionado. Ausente en ocho partidos de Liga, Gerard Moreno jugó un cuarto de hora ante el Espanyol en la última jornada antes del parón, pero llegaba demasiado justo al Mundial por culpa de los problemas musculares que lo atormentaron la pasada temporada. Y el tercer ‘9’ puro que podría haber entrado en la lista de Luis Enrique es Borja Iglesias, que suma ocho goles en la Liga y debutó con la selección española en la última jornada de selecciones previa al Mundial. Luis Enrique, sin embargo, ha acabado decantándose por Ansu Fati y apostar por un plan B si debe dar descanso a Morata o jugar algún encuentro sin el delantero del Atlético de Madrid.

CON FALSO '9'

Se lleva el seleccionador español a Qatar a diversos jugadores que pueden actuar como falso delantero centro, futbolistas con mayor movilidad y que permiten al asturiano apostar por una manera de jugar que siempre le ha gustado. Uno de ellos es Ferran Torres. El del Barça ha afirmado siempre que prefiere jugar más por la banda derecha, pero ha rendido a un buen nivel cuando tanto Luis Enrique como Xavi han optado por que juegue por el centro del ataque. El valenciano, que también jugó en esta posición con Pep Guardiola en el Manchester City, ha marcado trece goles en los treinta partidos que ha disputado con la selección española, muchos de ellos jugando como falso ‘9’. Además, llega a la cita mundialista en su mejor momento desde que se inició la temporada, habiéndose ganado la titularidad en el Barça de Xavi en las últimas jornadas de Liga. Desde la llegada del polaco Robert Lewandowski, tiene más difícil jugar en su club por el centro, pero cuando lo ha hecho ha marcado, como en el último partido de Champions contra el Viktoria Plzen, cuando anotó un doblete.

Otro blaugrana a quien Luis Enrique puede utilizar como falso ‘9’ es Ansu Fati. El joven atacante de la cantera blaugrana sigue dando pasos para alcanzar el nivel que mostró desde su debut en el Barça. El técnico asturiano le ha mostrado su confianza llevándole a Qatar, a pesar de no ser titular todavía en el Camp Nou, pero sabiendo que es un jugador a quien se le caen los goles y que, si bien no partirá como titular, puede sacar a la selección de más de un problema si se encalla un partido. Ansu ha sido cuatro veces internacional y ha marcado un gol y puede actuar por la banda izquierda, pero se siente muy cómodo en el interior del área, pues siempre tiene tendencia a ir hacia dentro en busca de la portería contraria.

Además de estas opciones, el seleccionador español puede utilizar a otros jugadores por el centro del ataque sin ser delanteros centros clásicos como Morata. Ahí están los nombres de Dani Olmo e incluso el madridista Marco Asensio.