Las grandes sorpresas de los mundiales

La cita mundialista nos ha brindado a lo largo de su historia con victorias inesperadas de selecciones pequeñas frente a equipos nacionales cargados de talento

La derrota de Argentina en su debut en el mundial de Qatar ante Arabia Saudita por 1 a 2 ha sido la primera gran sorpresa de este mundial

La victoria de Arabia Saudí ante Argentina ha significado la última gran sorpresa en la historia de los mundiales

La victoria de Arabia Saudí ante Argentina ha significado la última gran sorpresa en la historia de los mundiales / ODD ANDERSEN

SPORT.es

SPORT.es

Los mundiales son un gran escaparate para selecciones pequeñas, que ven en el gran torneo una oportunidad de oro para batir a grandes equipos nacionales. La derrota por 1 a 2 de Argentina, una de las máximas candidatas a alzarse con la Copa del Mundo, ante un equipo como Arabia Saudita, ha significado la última de estas sorpresas.

ARABIA SAUDITA 2 - ARGENTINA 1, QATAR 2022

La selección de Leo Messi debutaba en el mundial de Qatar ante una de los equipos más débiles del torneo, Arabia Saudita. Pese a la diferencia de calidad en sus plantillas, el país asiático se ha impuesto a la albiceleste por 2 a 1, en un partido en que Messi anotó el primer gol del encuentro de penalti. El arbitro anuló tres goles argentinos por fuera de juego.

Este resultado se consagra ya como una de las máximas sorpresas en la historia de las mundiales.

SENEGAL 1 - FRANCIA 0, COREA-JAPÓN 2002

La gran sorpresa del mundial de 2002 se la llevó la selección francesa tras caer derrotada ante Senegal por 1 a 0, una selección africana que debutaba en una cita mundialista. Como curiosidad, Senegal se plantó en Corea con 21 de los 23 jugadores en nómina como integrantes de plantillas de la Ligue 1, la primera división en Francia.

Les Bleus llegaban a la cita como actuales campeones del mundo, titulo que cosecharon en 1998, y campeones de Europa en 2000. Francia se fue del mundial sin conseguir una sola victoria, siendo una de las mayores decepciones de la historia reciente de los mundiales.

CAMERÚN 1 - ARGENTINA 0, ITALIA 1990

La albiceleste empezó con un tropiezo su participación en el mundial de Italia de 1990, ya que perdieron el primer encuentro ante la selección de Senegal por 1 a 0. La selección africana ya había demostrado en España 82 y México 86 que, pese a no ser un gran equipo, era capaz de dar la sorpresa en algún partido ante un conjunto potente, como fue el caso del primer partido en la cita mundialista de 1990.

La selección de Argentina comandada por Maradona llegó a la gran final en el mundial, partido que perdió ante Alemania también por la mínima. La albiceleste llegó al mundial con la intención de defender el título cosechado cuatro años atrás.

ARABIA SAUDITA 1 - BÉLGICA 0, ESTADOS UNIDOS 1994

Arabia Saudita, el mismo rival que ha derrotado a la selección argentina en su debut en el mundial de Qatar, logró dar la sorpresa en Estados Unidos 1994, cita en que superaron al equipo nacional de Bélgica por 1 a 0.

El equipo asiático debutaba en un mundial en tierras norteamericanas, tras ganar sus respectivos campeonatos continentales en 1984 y 1988, consagrándose como una de las máximas potencias futboísticas de Asia.

Arabia Saudita llegó al mundial como la única selección sin ningún futbolista en alguna liga europea, y más de la mitad de sus jugadores tenían menos de 23 años y por lo tanto, poca experiencia internacional. Con esta victoria ante Bélgica, los asiáticos se clasificaron para los octavos de final en un grupo con Países Bajos y Marruecos.

COREA DEL SUR 2 - ALEMANIA 0, RUSIA 2018

El pasado mundial celebrado en Rusia en el año 2018 nos dejó con una de las grandes sorpresas a un vigente campeón mundialista de los últimos años. La selección de Corea del Sur batió por 2 a 0 a la selección alemana, equipo que se coronó campeón en Brasil 2014 y que llegaba a tierras rusas con una plantilla plagada de talento con jugadores como Kroos, Kimmich, Muller o Goretzka, entre otros.

El partido significó la primera derrota de Alemania en un mundial frente a un rival de Asia o de la Concacaf.

COSTA RICA 1 - ITALIA 0, BRASIL 2014

La selección italiana, con cuatro campeonatos del mundo a sus espaldas, fueron derrotados por la selección de Costa Rica en el mundial de Brasil 2014.

En un grupo con Italia, Uruguay e Inglaterra, Costa Rica se coronó con el primer puesto del grupo D para sorpresa de todo el mundo. Inglaterra e Italia quedaron fuera en la fase de grupos, las dos selecciones que partían como favoritas para pasar a octavos.