Polémica

Vilda también da la espalda a Rubiales: lamenta su "comportamiento impropio" y el daño al éxito de la selección

El entrenador de la selección femenina, que estuvo presente durante el discurso del expresidente de la RFEF y lo aplaudió efusivamente, condena "sin paliativos cualquier actitud machista

El seleccionador español, Jorge Vilda, saluda a Luis Rubiales.

El seleccionador español, Jorge Vilda, saluda a Luis Rubiales. / EUROPA PRESS

J.M.C.

Luis Rubiales

 se queda cada vez más solo tras la suspensión de la

FIFA

. Si a primera hora de la tarde Luis de la Fuente le reprochaba su actitud, ahora es el seleccionador español del equipo femenino de fútbol, 

Jorge Vilda

, el que le ha dado la espalda y ha lamentado su "comportamiento impropio" tras la final del

Mundial

y el hecho de que haya empañado el mayor éxito del equipo en su historia al lograr el título frente a Inglaterra.

"Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido", dijo el técnico en un comunicado.

A juicio de Vilda, que estuvo presente durante el discurso de Rubiales este viernes (e, incluso, aplaudió con efusividad algunas de sus intervenciones), los "acontecimientos" ocurridos desde la final del Mundial hasta hoy "han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país".

Luis De la Fuente y Jorge Vilda, de pie, aplauden el discurso de Rubiales.

Luis De la Fuente y Jorge Vilda, de pie, aplauden el discurso de Rubiales. / RFEF

"No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", continúa el escrito.

En opinión de Vilda, en los últimos días "se ha generado un clima a todas luces indeseable, alejado de lo que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino". También informa de que estas reflexiones ya las ha trasladado a Luis Rubiales y a quien desde hoy le sustituye en el cargo de manera interina, el hasta hoy vicepresidente de la

RFEF Pedro Rocha.

"Mi labor como seleccionador nacional femenino y director deportivo de las selecciones femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad. La consecución del Campeonato del Mundo Femenino y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino", añade el seleccionador.

Por último, Jorge Vilda reitera su "compromiso inquebrantable" con la promoción de un deporte "que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad".

Once de sus técnicos dimiten

El comunicado de Vilda llega horas después de que once miembros de su equipo técnico, entre ellos Montse Tomé (a quien Rubiales le había ofrecido en la asamblea ser la nueva directora deportiva), hayan presentado su dimisión en bloque alegando presiones para acudir a la asamblea extraordinaria.

"Se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras que compartían las tesis del presidente de la RFEF", critican en un comunicado.