'El Club de los Cinco' al que ingresarán Messi y Cristiano en Qatar 2022

Leo Messi y Cristiano Ronaldo disputarán en Qatar su quinta Copa del Mundo. También llegarán a esa cifra los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado

Solo cuatro futbolistas habían alcanzado esa cifra en toda la historia

'El Club de los Cinco' al que ingresarán Messi y Cristiano en Qatar 2022

Los cinco jugadores que jugarán su quinto Mundial en Qatar / SPORT GLOBAL

Rolando Arias

Jugar una Copa del Mundo es de los honores más grandes que un futbolista puede tener. Pero hacerlo cinco veces ya son palabras mayores. En Qatar, la selecta lista de futbolistas que han disputado media decena de Mundiales se duplicará. Pasará de cuatro a ocho jugadores, con la inclusión de Messi, Cristiano y los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado.

Se han celebrado 21 campeonatos del mundo hasta el momento. Y solo cuatro futbolistas habían repetido cinco veces en el torneo. El primero de ellos fue el mexicano Antonio Carbajal. El portero del 'Tri' tuvo su debut mundialista en Brasil 1950. También defendió la camiseta mexicana en Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. A pesar de haber quedado eliminado siempre en primera fase, Carbajal cuenta con el honor de ser el primer jugador en llegar a esa cifra. En total, vio participación en once encuentros en Mundiales.

El alemán Lothar Mathaus, mundialista desde España 82 y hasta Francia 98 - campeón en Italia 90 - fue el segundo en unirse al 'club de los cinco'. Gianluigi Buffon, en el arco italiano desde el Mundial del 98 y hasta el de Brasil 2014, y Rafa Márquez, líder de la defensa mexicana desde Corea/Japón 2002 y hasta Rusia 2018, son los otros dos jugadores que llegaron a la cifra de las cinco copas.

Esos cuatro se convertirán en ocho tras la disputa del torneo en Oriente Medio. Leo Messi y Cristiano Ronaldo debutaron en una Copa del Mundo en Alemania 2006. Desde entonces, no han fallado nunca en la mayor competición de fútbol a nivel de selecciones. El portugués llegó a los 17 partidos en Rusia, mientras que el astro argentino quedó en 19 encuentros. Por lo tanto, y de llegar lejos en Qatar, Messi podría superar los 25 juegos de Mathaus y convertirse en el jugador con más partidos mundialistas.

Junto a los delanteros del PSG y Manchester United, otros dos futbolistas ampliarán la selecta lista. 'Memo' Ochoa y Andrés Guardado también debutaron en la cita de Alemania y desde entonces han sido constantes en los Mundiales. Ambos están en la lista del 'Tata' Martino, por lo que se unirán a sus compatriotas Márquez y Carbajal y a Messi, Cristiano, Buffon y Mathaus como los únicos ocho jugadores en participar en tantos Mundiales.