Octava vez que se ven las caras en un Mundial

Alemania-Argentina: Un clásico de las finales

Alemania y Argentina disputarán la final del Mundial de Brasil 2014. Será la tercera vez que los dos equipos se midan en una final mundialista, con un balance de una victoria para cada uno

Miki Soria

El partido Alemania-Argentina se ha convertido ya en un clásico de las finales de los mundiales de fútbol. Con la del próximo domingo las dos selecciones se habrán enfrentado por el título en tres ocasiones, siendo la final más repetida de la historia.

Las dos ocasiones anteriores se dieron con solo cuatro años de diferencia: 1986 y 1990, con resultado dispar. Si Argentina venció en el Mundial de México'86, Alemania se llevó la victoria en Italia'90. Esto fue lo que pasó en los dos antecedentes en una final:

México'86: Burruchaga decidió el título

Argentina llegó a la final del Mundial de México gracias a la exhibición de Diego Armando Maradona ante Inglaterra y Francia en cuartos de final y semifinales, respectivamente. Los argentinos eran favoritos a llevarse el título y empezaron ganando la final por 2-0 gracias a los goles de Brown y Valdano. Sin embargo, Alemania reaccionó y llegó a igualar el partido a dos por medio de Rummenigge y Voller a nueve minutos del final. A falta de solo seis minutos, Maradona, que había estado marcado con acierto, encontró hueco para meterle un pase a Burruchaga que acabaría decidiendo el mundial con el definitivo 3-2.

Esta es la ficha técnica de la final

Italia'90: La venganza alemana

Cuatro años después se repitió la final entre alemanes y argentinos. Ambas selecciones lograron superar las semifinales de idéntica manera, desde la tanda de penaltis, y sería otra pena máxima la encargada de decidir una final igualada. Andreas Brehme ajustó su disparo al palo derecho de Goycochea y anotó el único tanto del partido.

Esta es la ficha técnica de la final

Otros antecedentes mundialistas

Dejando de lado las dos finales entre Alemania y Argentina, las dos selecciones se han encontrado en otros cinco partidos partidos en la historia de los mundiales. Son los siguientes:

1958Argentina, 1 - Alemania Occidental, 3 (fase de grupos)

1966: Argentina, 0 - Alemania Occidental, 0 (fase de grupos)

1974: Argentina, 1 - Alemania Oriental, 1 (segunda liguilla)

2006: Alemania, 0 - Argentina 0 (cuartos de final, 4-2 en penaltis)

2010: Argentina, 0 - Alemania, 4 (cuartos de final)