Los 21 capitanes que han levantado la copa del mundo

Ninguno de ellos fue capaz de repetir la hazaña

Solo cuatro guardametas han alzado el título: Combi, Zoff, Casillas y Lloris

La selección francesa posa sobre el césped tras recibir el trofeo de campeones

La selección francesa posa sobre el césped tras recibir el trofeo de campeones / EFE

Clàudia Espinosa

Solo unos cuantos tuvieron la suerte de saborear la victoria. De tener el privilegio de jugar, liderar y, sobre todo, levantar un Mundial. Todos los capitanes de las selecciones sueñan con esa foto, para quedar inmortalizados con la copa en sus brazos, besándola para siempre. Y es que desde la primera cita mundialista de la historia, la celebrada en Uruguay el año 1930, se han celebrado 21 de ellos, con la excepción de 1942 y 1946, que se suspendió por la Segunda Guerra Mundial; siendo el de Rusia 2018 el último hasta la fecha.

Estos son los 21 capitanes que han levantado la copa del mundo:

José Nasazzi, Uruguay (Uruguay 1930)

El primer Mundial de la historia se jugó en Uruguay y serían los anfitriones los que derrotarían a Argentina en la final por 4 a 2.

El defensa, apodado 'El Mariscal' o 'El Gran Capitán', formaba parte de la plantilla del Bella Vista. Considerado uno de los mejores defensas latinoamericanos de todos los tiempos y el mejor del fútbol uruguayo, también conquistó dos medallas de oro en los Juegos de 1924 y 1928, entre otros títulos.

Giampiero Combi, Italia (Italia 1934)

Como sucediera cuatro años antes, el anfitrión también alcanzaría la gloria venciendo 2-1 a Checoslovaquia en un campeonato marcado por el régimen fascista de Benito Mussolini.

El denominado "hombre de goma", sería el primer arquero en levantar el trofeo. Y es que había decidido retirarse del fútbol a mediados de 1934, pero desistió por lesión en el brazo de Ceresoli, justo antes de la cita mundialista.

Giuseppe Meazza, Italia (Francia 1938)

La 'azzurra' se convirtió en el primer país en defender el título tras superar a Francia en la final (4-2)

El delantero conquistaría su segundo Mundial, pero esta vez como capitán.  Cuando falleció en 1979, Inter y AC Milan acordaron cambiar el nombre del estadio de la ciudad por el de estadio Giuseppe Meazza.

Obdulio Varela, Uruguay (Brasil 1950)

Después del conflicto bélico, Brasil organizaría un torneo en el que parecían campeones, pero cayeron ante Uruguay 2-1. "El Maracanazo" fue una de las mayores sorpresas de la historia de los Mundiales.

El apodado 'El Negro Jefe', trajo suerte a su selección, ya que, con él en el campo, Uruguay no cayó derrotada.

Fritz Walter, Alemania (Suiza 1954)

El campeonato rgresaba a Europa con otra gran sorpresa: Alemania conquistó su primera Copa del Mundo derrotando a la todopoderosa Hungría de Puskás, Czibor o Kocsis (3-2) en un partido conocido como "El Milagro de Berna".

El centrocampista está considerado una leyenda del fútbol alemán.

Hilderaldo Bellini, Brasil (Suecia 1958)

Llegaría la primera conquista de Brasil. Emergió la figura de Pelé, que marcó dos goles en la final (5-2) ante los suecos con solo 17 años.

Participó en los torneos mundiales de 1962 en Chile, en el que Brasil volvió a proclamarse campeón, y 1966 en Inglaterra.

Mauro Ramos, Brasil (Chile 1962)

Brasil revalidó el título ganando 3-1 a Checoslovaquia en un Mundial recordado por ser uno de los más violentos de la historia.

Le quitó el puesto al capitán e ídolo Bellini. Levantó la copa con ambas manos, de la misma forma en que lo había hecho Bellini en 1958.

Bobby Moore, Inglaterra (Inglaterra 1966)

Los ingleses superaron a Alemania en la prórroga (4-2). Hurst marcaría tres goles, pero uno de ellos no rebasaría la línea de gol. Fue uno de los goles más polémicos de la historia.

El defensor es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia.

Carlos Alberto, Brasil (México 1970)

La 'canarinha' conquistó su tercer entorchado al imponerse 4-1 a Italia. Para muchos, fue el mejor Mundial de la historia.

El carioca fue incluido como defensa lateral derecho en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro.

Franz Beckenbauer, Alemania (Alemania 1974)

Los alemanes se proclamaron campeones en casa. Se impusieron 2-1 a los Países Bajos de un Johan Cruyff y 'La Naranja Mecánica' que revolucionarían el fútbol.

El versátil jugador es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos al ganar dos balones de oro siendo el primer defensa en lograrlo.

Daniel Passarella, Argentina (Argentina 1978)

La dictadura del General Videla gobernaba Argentina y organizó un Mundial que ganaron los anfitriones. Un 3-1 a Países Bajos para conquistar su primer título mundialista.

Es considerado el mejor defensor de la historia del fútbol de Argentina.

Dino Zoff, Italia (España 1982)

Italia ganó su tercer Mundial venciendo 3-1 a Alemania en el Santiago Bernabéu.

Fue el segundo (de cuatro en total) guardameta de la historia en alzar el título.

Diego Maradona, Argentina (México 1986)

Argentina levantó su segundo título. Fue la consagración de Diego Armando Maradona con la "Mano de Dios" y el Gol del siglo.

Ha sido catalogado por algunos medios como el 'mejor jugador en la historia de la Copa Mundial'.

Lothar Matthäus, Alemania (Italia 1990)

Argentina no pudo revalidar el campeonato. Alemania ganó 1-0 con un penalti polémico, conquistando su tercera copa.

Con su Balón de Oro en el 1990,  fue incluido como mediocentro defensivo en el Dream Team histórico del Balón De Oro.

Dunga, Brasil (Estados Unidos 1994)

La cuarta de Brasil. Romário fue la estrella junto a Baggio.

Dirigió a la Selección brasileña en dos ocasiones, entre 2006 y 2010 y luego entre 2014 y 2016. 

Didier Deschamps, Francia (Francia 1998)

La primera Copa del Mundo de 'les Bleus'. Ganaron claramente a Brasil por 3-0, con Zidane como gran figura.

Es sólo la tercera persona en la historia del fútbol en lograr al menos un Campeonato del Mundo como jugador (Mundial de Francia 1998), y como técnico (Mundial de Rusia 2018).

Cafú, Brasil (Japón y Corea 2002)

Por primera vez se jugaba en Asia y organizado por dos países. Esta vez Ronaldo se tomó la revancha para conseguir la cuarta estrella para Brasil.

Es el líder de todos los tiempos en apariciones con la selección brasileña, con 142.

Fabio Cannavaro, Italia (Alemania 2006)

Italia venció a la anfitriona en los penaltis en una final recordada, sobre todo, por el cabezazo de Zidane a Materazzi.

Fue galardonado con el Balón de Oro y el Jugador Mundial de la FIFA ese mismo año.

Iker Casillas, España (Sudáfrica 2010)

La Selección española conquistó su ansiada estrella con la mejor generación de su historia. El solitario gol de Iniesta en el 116' dio la victoria.

Fue considerado durante un lustro, el mejor portero del mundo por la FIFA y la UEFA.

Philipp Lahm, Alemania (Brasil 2014)

Alemania se proclamó Tetracampeona del Mundo en Brasil. Llegaron a la final tras derrotar 1-7 a la anfitriona en 'semis'. Götze marcó en la prórroga el gol que les dio el título.

Es considerado como uno de los mejores laterales derechos de su generación y uno de los mejores futbolistas en la historia de la Bundesliga.

Hugo Lloris, Francia (Rusia 2018)

Francia alcanzó la gloria por segunda vez. Ganaron 4-2 a Croacia en la final, siendo los balcánicos la gran sorpresa del torneo.

Se convirtió en el cuarto (y último, hasta la fecha) portero en alzar el trofeo.