Historia SPORT

Historia SPORT

Chile 1962: Garrincha lleva a Brasil a su segundo título

El hábil extremo asumió la responsabilidad después de la lesión de Pelé en el segundo partido

El torneo albergó el duelo entre Chile e Italia, considerado uno de los partidos más violentos de la historia

Garrincha fue el gran protagonista del Mundial de Chile

Garrincha fue el gran protagonista del Mundial de Chile / GETTY IMAGES

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Chile fue escenario del segundo título consecutivo de aquella selección brasileña que enamoró al mundo con su ‘jogo bonito’ liderada por Pelé. ‘O Rei’, que entonces tenía 21 años, apenas pudo contribuir por culpa de la lesión muscular que sufrió en el segundo partido contra Checoslovaquia, pero entre Garrincha y Amarildo se encargaron de cubrir su vacío. El primero firmó cuatro goles y fue elegido mejor jugador de aquel Mundial. No marcó en la final, pero fue la figura de su equipo, que superó a Checoslovaquia por 3-1. 

Garrincha protagonizó una de las historias más sorprendentes de la historia de los Mundiales, ya que pudo disputar el último y definitivo partido del torneo pese a haber sido expulsado en la semifinales ante Chile. La intervención del Gobierno brasileño, solicitando a la FIFA su indulto, resultó decisiva.

Chile’62 no pasó a la historia por un fútbol espectacular, sino por todo lo contrario. El torneo se caracterizó por la escasa vistosidad de los partidos y por la dureza. El máximo exponente de esa violencia fue el encuentro entre Italia y la selección anfitriona en la primera fase. Chile se llevó la victoria por 2-0, pero el encuentro pasó a la historia como la ‘batalla de Santiago’ por la dureza con la que se emplearon ambos equipos, que obligó a la policía a intervenir en cuatro ocasiones. Dos jugadores italianos fueron expulsados.

La selección española no fue capaz de superar la primera fase después de haber quedado encuadrada en el mismo grupo que las dos selecciones finalistas. El equipo dirigido por Helenio Herrera perdió ante Checoslovaquia (1-0) y Brasil (2-1) y solo pudo superar a México (1-0), aunque quedó última de su grupo.