Alemania 2006: Italia triunfa en el Mundial del ‘cabezazo’

La agresión de Zidane a Materazzi en la final entre Italia y Francia fue la nota negativa del choque que supuso el cuarto título transalpino

Messi debutó en una Copa del Mundo en la cita alemana y marcó su primer gol en esta competición contra Serbia

Esta fue una de las secuencias del cabezazo de Zidane a Materazzi

Esta fue una de las secuencias del cabezazo de Zidane a Materazzi / AFP

Lluís Payarols

Lluís Payarols

La Copa del Mundo de 2006 se disputó en una Alemania ya unificada, 32 años después de la edición que se celebró en la entonces República Federal Alemana, una de las dos partes en las que quedó dividida el país en su día. Fue un Mundial de pocos goles y con el triunfo final de Italia, que levantó el cuarto título de su historia.

Los transalpinos derrotaron en la final a Francia, en un partido que acabó en una tanda de penaltis en la que solo falló David Trezeguet, enviando su lanzamiento al travesaño. Pero los grandes protagonistas de aquel encuentro fueron Marco Materazzi y Zinedine Zidane. Ambos marcaron los goles del 1-1 en el tiempo reglamentario, pero fueron protagonistas de un hecho que pasó a la historia.

Era el minuto 110 del partido, en plena prórroga. Hubo un pique entre ambos que acabó con un cabezazo de ‘Zizou’ al transalpino. El cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, lo vio y se lo comunicó al colegiado argentino Horacio Elizondo. Éste expulsó con roja directa a Zidane, en el que fue el último partido del galo en un Mundial. Un triste final para él, aunque fuera proclamado Balón de Oro del campeonato.

La gloria fue para la ‘squadra azzurra’, dirigida por Marcello Lippi y con futbolistas de la talla de Buffon, Cannavaro, Pirlo, Luca Toni, Del Piero o el mencionado Materazzi. Italia acabó invicta el torneo, clasificada en primera posición de su grupo por delante de Ghana, República Checa y EE.UU. En octavos, cuartos y semifinales se impuso sucesivamente a Australia, Ucrania y Alemania.

Entre las decepciones del Mundial de 2006 estuvo la última campeona, Brasil. Aunque pasó sin problemas la primera fase y apeó a Ghana en octavos, el día en el que Ronaldo superó a Gerd Muller como mayor goleador en fases finales, los de Parreira doblaron la rodilla en cuartos ante Francia. Los galos ganaron por la mínima en una exhibición de Zidane.

SUIZA, A CASA INVICTA E IMBATIDA

Una de las curiosidades de Alemania 2006 fue el campeonato realizado por Suiza. Los helvéticos no encajaron ni un solo gol durante el tiempo reglamentario en los cuatro partidos que disputaron. Invictos e imbatidos, cayeron contra Ucrania en una tanda de penaltis en la que -entonces sí- encajaron tres goles, sin poder marcar ni uno solo.

Precisamente, la ucraniana fue una de las ocho selecciones debutantes en una Copa del Mundo. Serbia, República Checa, Togo, Trinidad y Tobago, Ghana, Angola y Costa de Marfil también se estrenaron en aquel torneo.

LA BATALLA DE NUREMBERG

Y si hubo un partido duro en la Copa del Mundo de 2006, ese fue el choque de octavos de final entre Portugal y Países Bajos, jugado en el Frankestadion de Nuremberg el 25 de junio. Los lusos, con la veteranía de Figo, Deco Carvalho o Maniche y la juventud de Cristiano Ronaldo. Los neerlandeses, con ganas de revancha tras la eliminación a manos de Portugal en la Eurocopa de 2004, con Van Basten de seleccionador y los Van der Sar, Robben, Sneijder, Van Bommel…

No hubo tal revancha. Portugal ganó 1-0 y el árbitro, el ruso Valentin Ivanov, mostró 16 tarjetas amarillas y 4 rojas en el que fue el último partido de su carrera. Como para olvidarlo…