Umtiti se viste de Puyol en el Mundial

Con el gol de Umtiti el Barça empata al Tottenham como clubes goleadores en el mundial: 11 tantos

Con el gol de Umtiti el Barça empata al Tottenham como clubes goleadores en el mundial: 11 tantos / AFP

Daniel Parra Cerezo

Hace 1464 días, en Durban (Sudáfrica), un grito atronador se escuchó en España y Sudáfrica. Carles Puyol, en ese entonces jugador del Barça, se elevaba tras un corner de Andrés Iniesta al minuto 73, para marcar a Alemania el gol que le daría a España su pase a la final. Final que festejaría cuatro días después con un gol de Iniesta. Anoche en San Petersburgo, la historia se repitió, pero esta vez el grito se escuchó en un país vecino. Otro jugador del Barça, otro zaguero, otro cabezazo, le daría el paso a Francia a una final, 20 años después de que consiguieran su único título: Samuel Umtiti.

El central azulgrana se elevó en el minuto 51, tras un tiro de esquina de Griezmann, y marcó a Bélgica el gol más gritado por los galos, hasta ahora, en Rusia. Umititi, que festejó al mejor ritmo de su compañero colombiano Yerry Mina, marcó así su primer gol en un Mundial, en Rusia, y en un momento clave ante una de las favoritas para levantar la Copa Mundial.

Con el tanto de Samuel, el Barcelona iguala al Tottenham en clubes con más anotadores en el Mundial de Rusia, con un total de 11 goles, repartidos entre Mina (3), Luis Suárez (2), Coutinho (2),  Messi, Rakitic, Paulinho y Umtiti. Con esta anotación, además, 'Les Bleus' consiguen el pase a su tercera final en dos décadas (Francia 1998, Alemania 2006, Rusia 2018).

Así, Francia buscará adornar sus anaqueles con la segunda copa de campeón mundial. Las coincidencias los alientan, y es que en el 98, cuando se consagraron por vez primera, fue Lilian Thuram, un defensor central, quien con sus dos goles en semifinal a Croacia le otorgó la posibilidad de pelear, y ganar, en su país, en su Mundial, contra la poderosa pero derrotada Brasil.