Diez jugadoras por "debajo del radar"

Las infravaloradas del Mundial que pueden dar la sorpresa

Las 10 tapadas del Mundial

Las 10 tapadas del Mundial / SPORT.es

Borja Rodríguez

Probablemente conozcáis a algunas de las jugadoras que aquí os presento. La mayoría de ellas no son desconocidas, pero sí que se puede decir que o bien están infravaloradas o pasan por debajo del radar. Se trata de futbolistas del más alto nivel (y una jugadora exótica que os sorprenderá) que ya sea por irregularidad provocada por las lesiones, por estar eclipsadas por compañeras de equipo o por no pertenecer a una gran potencia; no reciben tantos halagos o el reconocimiento que quizás merecen. Había muchísimas donde escoger y seguro que os faltarán algunas; pero he escogido a estas diez jugadoras porque pueden tener un papel muy importante en sus selecciones en el próximo Mundial:

1. Kadidiatou Diani (Francia // 24 Años)

Las jugadoras del Olympique de Lyon mediatizan tanto la escena del fútbol francés que se ha comentado muy poco la excepcional temporada de Diani con el PSG. Ha terminado de explotar esta temporada convirtiéndose en la 3ª máxima goleadora y máxima asistente de la liga francesa. De hecho ha anotado 5 goles en los 4 amistosos que ha disputado con Francia en este 2019 (2 de ellos a Estados Unidos). Por mucho que Gauvin se erija como la "killer" de Diacre y que Le Sommer sea la estrella en el ataque francés; es la extremo/delantera del PSG la jugadora más peligrosa que tienen. Su exuberancia física tiene que ser uno de los argumentos de peso de las anfitrionas.

2. Rose Lavelle (Estados Unidos // 24 Años)

Una de las jugadoras más divertidas y excitantes de ver sobre un terreno de juego. Ese desborde, calidad en el uno contra uno, desparpajo para atreverse a encarar al rival a buscar soluciones en ataque hace de la de extremo de Washington Spirit una delicia para el espectador. Rose Lavelle fue una gran apuesta de Jill Ellis en ese 2017 de cambios en Estados Unidos. Y la número uno del draft de ese mismo año nos deslumbró en sus primeros amistosos con la absoluta haciendo verdaderas exhibiciones. Pero si no es una gran estrella a día de hoy es por las lesiones. Desde que se lesionó contra Noruega antes de la Eurocopa 2017, la jugadora de Cincinnati no ha parado de sufrir lesiones. Por suerte la podremos disfrutar en el Mundial. Eso sí, lejos de estar pegada a banda. Porque desde mediados de 2018 Ellis apuesta por ella como interior por la derecha para tener más calidad en el centro del campo y poder asociarse con Heath y darle salida de balón a Ertz.

3. Melanie Leupolz (Alemania // 25 Años)

Otra jugadora que viene arrastrando muchas lesiones en los últimos años. De hecho, y no sé si será porque en esas primeras lesiones aprovechó para coger más masa muscular, ha cambiado su posición y su perfil. Hace 4 años era una mediapunta llegadora que a veces jugaba desplegada a banda, mientras que ahora es una pivote que mantiene la llegada, pero tiene un perfil más bien defensivo y de sacar el balón jugado desde atrás. Supongo que ya no será una desconocida para vosotros después de aquel larguero que hizo enmudecer al Mini Estadi hace unos meses. Leupolz es de esas jugadoras que se les da mucha importancia cuando no pueden jugar. El Bayern cambió su mentalidad por completo en la vuelta de las semis de UWCL en gran parte por la vuelta al equipo de la capitana bávara. O cómo cambió el amistoso Suecia - Alemania cuando salió del campo. Para las germanas es importantísimo que de ese equilibrio en el centro del campo, que ayude a sacar el balón jugado y que haga ese trabajo sucio para que el resto brille. La echaron mucho de menos en la Eurocopa.

4. Demi Stokes (Inglaterra // 27 Años)

Inglaterra tiene muchas jugadoras que pasan por debajo del radar. He tenido dudas a la hora de escoger porque jugadoras como Rachel Daly, Jade Moore o Beth Mead perfectamente podrían estar. Pero me he decantado por Demi Stokes porque me parece una de las mejores, incluso la mejor, laterales zurdas del planeta y creo que mucha gente ni siquiera la conoce. Un perfil más defensivo que Lucy Bronze, la lateral de la otra banda, pero también con una gran influencia en el ataque de su equipo. Es una de las grandes armas tanto del Manchester City como de la selección que entrena Phil Neville. Una jugadora con una capacidad atlética fantástica que le permite ganar casi todos los duelos en defensa y que la hace complicada de seguir cuando sube la banda.

5. Mana Iwabuchi (Japón // 26 Años)

La eterna promesa. Cuando tenía 15 años hizo un Mundial Sub17 en el que dejó tan buena impresión que generó unas expectativas que nunca ha llegado a cumplir. Si bien yo nunca le he pedido que cumpliera dichos pronósticos, creo que sí que se le puede exigir que esté en el mismo nivel que dos grandes estrellas asiáticas que juegan más o menos en su posición y que las veremos estas semanas como Ji So-yun (Corea del Sur) o Wang Shuang (China). Porque el talento se le cae de los bolsillos. Es una futbolista que enseguida entra por la vista: tren inferior bajo, cambio de ritmo, conducción del balón, calidad técnica exquisita... Pero muy irregular por las lesiones. Llega a este torneo como la jugadora referencia en ataque de Japón junto a Yokoyama. Está en su tercer mundial y ya no está rodeada de leyendas Nadeshiko. Ahora es ella la que tiene que tirar del carro de la selección y liderar a las talentosas Sugita, Momiki o Hasegawa en este primer test antes de Tokyo 2020.

6. Crystal Dunn (Estados Unidos // 26 Años)

Para un entrenador tiene que ser una maravilla tener a una jugadora como Crystal Dunn. Su polivalencia y capacidad atlética le permiten poder jugar en cualquier posición donde sea necesaria y hacerlo siempre de forma sobresaliente. Se descubrió en un Mundial Sub20 jugando como lateral diestra, alcanzó el estrellato siendo delantera, está brillando en North Carolina Courage como interior en el equipo campeón de la NWSL, y lleva tiempo siendo lateral zurda en la selección nacional para solventar el problema en dicha posición. Y todo con nota muy alta. Una de las jugadoras más completas del planeta y una pieza clave en las campeonas del mundo.

7. Daniëlle van de Donk (Países Bajos // 27 Años)

En la selección neerlandesa se llevan todos los focos el trío Martens-Miedema-van de Sanden. Es normal, pero hay una jugadora que ha estado opositando esta temporada a quitarles aunque sea de forma efímera el protagonismo. La campaña de van de Donk en el Arsenal ha sido fantástica. Ha dado un paso más allá en su fútbol liderando al equipo en ciertas ocasiones y mejorando ese toma de decisiones que a veces tenía en la que se podía dudar si era muy atrevida o muy alocada. Su capacidad técnica y su habilidad para asociarse sigue siendo su gran arma.

8. Christiane Endler (Chile // 27 Años)

Creo que la jugadora chilena merece más reconocimiento y este Mundial que para la "Roja" es un premio, para ella debe ser un torneo en el que reivindicar su posición entre las grandes guardametas del planeta. Es difícil valorar si es bueno o malo el grupo tanto para ella como para su selección. Por un lado, el enfrentarse a selecciones tan poderosas como Estados Unidos o Suecia puede hacer peligrar el avance de Chile a los octavos de final, pero por otro lado puede ser el mejor de los escenarios para que luzca la portera del PSG; aunque estoy seguro que ella prefiere un torneo plácido y llegar lo más lejos posible con su país que cualquier halago individual. Pero quizás las dos opciones pueden coexistir. Sea como sea, si la subcampeona de la Copa América avanza ronda será gracias a su capitana, emblema y probablemente la mejor guardameta sudamericana de la historia.

9. Maren Mjelde (Noruega // 29 Años)

Hegerberg y Hansen son tan buenas que una de las mejores centrocampistas/centrales (lo hace igual de bien en ambas posiciones) del continente pasa absolutamente inadvertida cuando se habla del fútbol noruego. Bueno, en realidad puede que a algunos les suene su nombre por un gol de falta a Alemania en el pasado Mundial de Canadá que se hizo viral en todo el mundo. Pero eso sólo habla de su excelente golpeo de balón. Mjelde destaca por su trabajo y su seguridad. Comete muy pocos errores y casi siempre elige la opción correcta. Ha sido líder allá por donde ha pasado. Una de las piezas clave del Chelsea y la gran capitana de Noruega.

10. Khadija Shaw (Jamaica // 22 Años)

Recuerdo haber visto a "Bunny", ese es su mote, hace unos meses en el campeonato de la CONCACAF y apuntar su nombre porque me parecía una jugadora que tenía algo especial. Esa mezcla de exuberancia física que contra ciertos rivales como Panamá y Cuba llegaba a ser casi insultante, unida a esa pausa para intentar escoger la mejor opción y esa frialdad a la hora de definir tan difícil de encontrar en el élite, ya no digamos en una jugadora de un país con nula tradición en el fútbol femenino; la convertía en un talento absolutamente inesperado. Pero siempre hay dudas con jugadoras fuera de un contexto competitivo. Había marcado en los amistosos de primavera demostrando que no era flor de un día, pero su actuación en Hampden Park ante Escocia me ha terminado de convencer y espero que los grandes clubes ya sean europeos o americanos se fijen en un diamante en bruto que ha tenido que reponerse a una tragedia familiar muy difícil de superar (su historia se puede leer en un artículo en The Guardian en el que la nombraban jugadora del año). Esperemos que no sea nada la lesión que sufrió en Escocia y pueda brillar con luz propia en un Mundial que puede cambiarle la vida.