Emma García y Pau Ribes se quedan a las puertas del podio

El dúo español fue cuarto en un dúo mixto técnico en que Lucrezia Ruggiero y Giorgio Minisini se colgaron el oro

Un error de sincronización en la figura final fue decisivo para no poder superar a la pareja china

Emma García y Pau Ribes, durante su rutina

Emma García y Pau Ribes, durante su rutina / @RFEN

EFE

Los españoles Emma García y Pau Ribes se quedaron a las puertas del podio en los Mundiales de Budapest, tras concluir este lunes cuartos en la final de dúo mixto técnico de natación sincronizada.

Un podio que García y Ribes parecieron tener durante muchos momentos en sus manos con un sensacional ejercicio que se vio lastrado por el error cometido en la figura final. "Hemos salido a arriesgar a matar por la medalla, pero al final no ha salido como queríamos", señaló Emma García en declaraciones difundidas por la Federación Española de Natación.

La pareja española tenía claro que debía arriesgar al máximo si quería alcanzar la ansiada medalla, sobre todo tras la impresionante actuación del dúo chino, su rival por el bronce, que mejoró en más de un punto y medio -1,6193- la nota obtenida en la ronda preliminar.

Una circunstancia que llevó a Emma García y Pau Ribes a cambiar "en el último momento" la figura final de su ejercicio para poder superar los 86,4425 puntos obtenidos por Yiyao Zhang y Haoyu Shi.

"Hemos jugado nuestras cartas cambiando la parte final, pero no ha salido, la he cagado. Somos humanos y no máquinas", explicó un abatido Pau Ribes a la conclusión del ejercicio.

Un fallo final que no pasó desapercibido para los jueces, que calificaron con una nota de 84,4829 puntos el ejercicio del dúo español, casi dos puntos menos -1,9596- que la pareja china.

Mucho más lejos quedaron García y Ribes, que al menos lograron mejorar la sexta plaza que consiguieron hace tres años en la rutina técnica en los Mundiales de Gwangju, de los ganadores, los italianos Lucrezia Ruggiero y Giorgio Minisini, que se colgaron la medalla de oro con una puntuación de 89,2685.

Completó el podio el dúo japonés conformado por Tomaka Sato y Yotaro Sato, que resistieron el avance de la pareja china y lograron la plata con una calificación de 86,5930 puntos.

Italianos, japoneses y chinos serán también los rivales en la rutina libre, cuyas preliminares se disputarán el próximo viernes y en la que Emma García y Pau Ribes tratarán de "quitarse la espinita" que se les quedó clavada este lunes en la final de la rutina técnica.

"Sabemos que nuestro plato fuerte es el dúo libre. De los errores se aprende y vamos a tratar de usar esta rabia para luchar todavía más por la medalla en el libre", concluyó Emma García.

Por ora parte, la joven Iris Tió, de 19 años, logró la clasificación para la final de solo libre, tras concluir este lunes en sexta posición con un total de 89,0333 puntos su actuación en la ronda clasificatoria, que lideró la japonesa Yukiko Inui, oro en estos Mundiales de Budapest en la rutina técnica, con una puntuación de 94,5667.