El waterpolo, la gran baza española en Budapest

Las selecciones de Miki Oca y David Martín parten con opciones de oro en los Mundiales de Natación

La joven Iris Tió será el nombre a seguir en la sincro y Hugo González en natación en la comitiva española

Instantánea de la selección española de waterpolo durante los JJOO de Tokio

Instantánea de la selección española de waterpolo durante los JJOO de Tokio / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Budapest será la capital mundial de la natación desde este sábado hasta el 3 de julio, con la disputa de los Mundiales de Natación. La delegación española llega a la cita sin dos de sus referentes indiscutibles en las últimas, Mireia Belmonte y Ona Carbonell.

A la espera de que otras atletas tomen el relevo, las esperanzas están depositadas en las selecciones masculina y femenina de waterpolo. Tanto el combinado que dirige Miki Oca como el de David Martín llegan a la cita como subcampeonas y con aspiraciones reales al oro. 

En el equipo femenino, Oca ha rejuvenecido el bloque con la llamada a varias campeonas del mundo júnior tras el adiós de piezas como Marta Bach, Elena Sánchez, Roser Tarragó y Clara Espar, ganadoras de la plata en Tokio. En el combinado masculino, será el primer gran torneo sin Dani López Pinedo

Ambas se harán esperar. El equipo femenino se enfrentará el día 20 a Francia, el 22 a Grecia y el 24 a Tailandia en la fase de grupos. Por su parte, el masculino hará lo propio el día 21 frente a Canadá, el 23 a Sudáfrica y el 25 a Italia. La finales serán el 2 y 3 de julio. 

Relevo generacional

Budapest será la primera cita mundialista sin la presencia de Ona Carbonell, ganadora de 23 medallas y que está embarazada. Iris Tió, de 19 años, ejercerá en su ausencia de solista española, pero también actuará en el dúo junto a Alisa Ozhogina y en equipo. Sin Rusia en liza por las sanciones, países como China, Japón y Ucrania aspiran a tomar el oro.

En su proceso de vuelta a la élite bajo las órdenes de la entrenadora japonesa Mayuko Fujiki, España tendrá en Italia y Canadá a sus adversarias más realistas. Cristina Arámbula, Abril Conesa, Berta Ferreras, Emma García, Mireia Hernández, Cecilia Jiménez, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Pau Ribes y Blanca Toledano completan la convocatoria. 

Tampoco acudirá a la cita Mireia Belmonte, que trabaja junto a Olaf Wildeboer para competir en los Juegos Olímpicos de 2024. Sin la badalonesa, que ganó tres medallas en el Mundial de 2013 y tres más en el de 2017, la lista es reducida. En teoría, las opciones de éxito se reducen a Hugo González, aunque el equipo estará completado por Ángela Martínez, Paulo Otero, Jessica Vall, Carles Coll, Sergio de Celis, Carlos Garach y Alberto Lozano.

Estrenos españoles este sábado

Emma García y Pau Ribes subirán este sábado el telón de la natación sincronizada española con la ronda preliminar del dúo mixto técnico, a partir de las 13.00 horas. En caso de acceder, disputarán la final el lunes 20 a las 14.00 horas. 

La natación española debuta este sábado (9.00 horas) con tres nadadores en liza. Carles Coll participará en los 100 braza, Paula Otero en los 400 libre y Alberto Lozano en los 50 mariposa. Las semifinales se disputarán en el turno de tarde.