Satoransky busca una carambola para ser líder

Satoransky se ha erigido como líder de la República Checha en este Mundial

Satoransky se ha erigido como líder de la República Checha en este Mundial / AFP

Si decimos que Estados Unidos puede quedar eliminada hoy en China no engañaríamos a nadie aunque las posibilidades son mínimas por no decir imposibles. La igualdad en el Grupo K es máxima y el pase a cuartos de final se está vendiendo muy caro. 

La situación actualmente brilla con Estados Unidos como líder invicta y una República Checa de Satoransky que  ganando pasaría a la siguiente fase. Son las dos selecciones que mejor lo tienen para estar en cuartos de final. Las situaciones de Brasil y Grecia son más espinosas. Sobre todo la de la ‘canarinha’.

Pese a su potente comienzo de Mundial, con tres victorias seguidas, Brasil se complicó antes de ayer la existencia tras perder ante la República Checa (93-71) y hoy se  juega a vida o muerte su pase a cuartos contra la invicta selección de Estados Unidos, todavía favorita al oro. A pesar de que el equipo de Gregg Popovich no está recibiendo buenas críticas por su actuación en el torneo, lo cierto es que todavía no ha tropezado y ha logrado vencer a todos sus rivales. 

Tiene su pase a cuartos casi garantizado y solo una improbable circunstancia se lo impediría, que la República Checa gane ante Grecia y ellos pierdan ante Brasil por 22 puntos o más. Esa carambola además de dejar a Brasil dentro, también colocaría a la República Checa del ex azulgrana como líder de grupo. 

Así, los estadounidenses no solo se juegan reafirmar su pase, sino también el prestigio y el callar a los críticos con su juego conservador y sin brillo. Brasil, sin embargo, solo tiene esta oportunidad para seguir optando a las medallas aunque no solo depende de sí misma ya que, aunque ganara a los estadounidenses, si la República Checa vence a Grecia todavía podría quedar fuera, pese a estar empatados.

Y es que hay otra puntuación más precisa que los puntos de victoria o derrota, que establece una normativa FIBA en base a aspectos como los puntos anotados o el mejor balance. Los veteranos Alex García (39), Leandro Barbosa (36) y Anderson Varejao (36), que viven su cuarta Copa mundial, intentarán llevar a cabo su parte obligada, ganar, y quitarse así la espina del Mundial de 2010, cuando estuvieron a punto de ganar a Estados Unidos (70-68) en la fase de grupos.

Si Estados Unidos gana y la República Checa hace lo propio, los norteamericanos no se cruzarían en el camino de España hasta una hipotética final del Mundial. Algo que de momento queda lejos. La primera gran víctima del torneo podría ser Grecia que necesita ganar de 13 puntos a los checos. Antetokounmpo puede decir adiós.