Brasil da la sorpresa ante Canadá y dinamita el grupo de España

El 65-69 de los brasileños les tiene igual de vivos que España y Letonia

Yago dos Santos y Bruno Caboclo fueron los líderes de la mejor versión de Brasil

Imagen del choque entre Canadá y Brasil

Imagen del choque entre Canadá y Brasil / AFP

EFE

Brasil dio la mayor sorpresa en lo que va de Mundial y se impuso por 65-69 a Canadá, una de las máximas favoritas para ganar el Mundial de Baloncesto, en un igualadísimo partido que mantiene a España y Letonia, además de Canadá y Brasil, con las mismas opciones de acceder a cuartos de final.

Yago dos Santos y Bruno Caboclo fueron los líderes de la mejor versión de Brasil, la que tumbó a la todopoderosa Canadá de Shai Alexander-Gilgeous en un abarrotado Indonesia Arena de Yakarta.

Fueron el liderazgo, la batuta, la calidad y las 10 asistencias de Yago dos Santos las mejores cartas de Brasil sobre el parqué. Fueron los 19 puntos, los 13 de rebotes y los 2 robos de Caboclo. Fueron la experiencia y sacrificio de Marcelinho Huertas y de Vitor Benite. Fue una victoria coral basada en el equipo, y una pista que seguro que seguirá España para intentar lograr el pase a cuartos, que obligatoriamente pasa por una victoria a Canadá.

Como también pasa por Letonia para Brasil. Superado el escollo norteamericano, la 'verdeamarela' piensa ya en Letonia, la otra sorpresa del Mundial y de este alocado grupo en el que todo puede pasar.

Y eso que se las prometían muy felices Shai Gilgeous-Alexander y compañía en el descanso, cuando con una ventaja de 10 puntos (37-27) dejaron escapar el partido. La estrella canadiense acabó con 23 puntos, pero sin el pase a cuartos de final. Una oportunidad desaprovechada que bien sabe puede acabar pasando factura.

Porque tras el paso por vestuarios el partido fue otro. Brasil, sin nada que perder, eliminada en caso de derrota, salió con todo. Canadá, mucho más relajada de lo debido, empezó a tirar por la borda ataque y dando alas a una Brasil que poco a poco empezó a volar.

En el tercer cuarto la cosa terminó con 52-46, la ventaja era cada vez menor y la sensación de que Brasil estaba viva más fuerte que nunca. De hecho, los únicos que no vieron venir la insurreción suramericana fueron los canadienses, que siguieron sin pisar el acelerador.

Hasta que fue demasiado tarde para reaccionar, claro. Un parcial de 7-0 para Brasil abrió el último envite y puso la 'Selecsao' por delante (52-53). Intentó reaccionar Canadá, pero Brasil ya había elevado completamente el vuelo.

Se reveló contra Gilgeous-Alexander, contra Brooks y contra Dort, aguantando todas sus embestidas y respondiendo con valentía hasta el momento clave, los dos últimos minutos en los que brasileños se despegó del marcador y con el 60-66 cerró el partido.

Brasil hizo lo que muchos creían imposible. Tumbó a Canadá, la favorita junto a Estados Unidos, y se ganó el derecho a soñar con unos cuartos de final. El Grupo L, en el que también están España y Letonia, no tiene mucho más misterio. El que gane este domingo, pasa a cuartos.