Las amenazas que se encontrará España en la segunda fase del Mundial

La selección española se medirá a Letonia y Canadá, dos rivales de gran nivel, en la lucha por entrar a cuartos

Las sensaciones de los de Scariolo son inmejorables, tras conseguir el pleno de victorias en la fase de grupos inicial

Shai Gilgeous-Alexander y Davis Bertans, los dos NBA que 'amenazan' a España en la segunda fase

Shai Gilgeous-Alexander y Davis Bertans, los dos NBA que 'amenazan' a España en la segunda fase / FIBA

Marc del Río

Marc del Río

El Mundial de baloncesto entra en la segunda fase, y lo hace con las mejores selecciones que todavía sobreviven en el torneo luchando por un puesto en las eliminatorias de cuartos de final.

Una de las selecciones que mayor músculo ha demostrado en los primeros partidos es la España de Sergio Scariolo. Los vigentes campeones del Mundo han cumplido con las expectativas y han acabado primeras de grupo tras superar con rotundidad a Costa de Marfil, Brasil e Irán, logrando un 3-0 muy valioso para la siguiente ronda.

Y es que, el formato de la Copa del Mundo, hace que, antes de los cuartos de final, se lleve a cabo una segunda fase en lugar del cruce de octavos de final. En esta nueva fase de grupos, se arrastran los resultados de la primera, así que las cuentas para España son sencillas: sumando un triunfo ante Letonia o Canadá, 'La Familia' logrará el billete para los cuartos.

España ha desplegado un gran baloncesto en los tres primeros encuentros, pero lo cierto es que Letonia y Canadá exigirán mucho más a Scariolo y sus jugadores. De hecho, estos dos nuevos rivales en el torneo vienen de 'cargarse' a Francia, a la que la FIBA había situado en la segunda posición de su 'Power Ranking'.

Letonia y una victoria 'factible'

El primer partido será este viernes 1 de septiembre a las 11:45h (CET) ante Letonia. Siendo conscientes del potencial de Canadá, pero a la vez, sin renunciar a nada, España tiene marcado en rojo el partido en el calendario. La selección entrenada por Luca Banchi se planta en esta segunda fase tras haber eliminado a Francia, en una de las grandes sorpresas en lo que se lleva de torneo. Ante Canadá, a la que se midieron en la última jornada de la primera fase, ofrecieron buena imagen y compitieron durante la primera parte.

El ex azulgrana Rolands Smits brilla con su país

Los nórdicos cuentan para esta segunda fase con dos bajas más que sensibles: a la ya conocida de Kristaps Porzingis, se le ha unido la de Dairis Bertans, que con un desgarro en el tendón de la corva, no volverá a jugar más en el campeonato. Pese a estas ausencias, Letonia cuenta con muchas armas que pueden poner en apuros a España: el NBA Davis Bertans, tirador de los Oklahoma City Thunder, es uno de sus grandes peligros, y uno de los 'culpables' de la eliminación del combinado galo. Dos ex jugadores del Barça también están siendo importantes: Rodions Kurucs, que promedia 7 puntos por encuentro, pero sobre todo un Rolands Smits que está por encima de los 15 puntos por encuentro en el torneo, y que puede hacer mucho daño con su versatilidad en ataque. Además, el ex verdinegro Arturs Zagars está dirigiendo muy bien al equipo desde la posición de base, y está en 12,3 puntos y 6,7 asistencias por partido.

El potencial ofensivo de Canadá asusta

Por su parte, la Canadá de Jordi Fernández ha confirmado su gran nivel en los primeros partidos y se confirma como una candidatura más que real a plantar cara a Estados Unidos en la lucha por el Mundial. Shai Gilgeous-Alexander llegó al torneo como uno de los jugadores a seguir, y el exterior de los Thunder está maravillando con su rendimiento: 22 puntos y casi 6 asistencias de media para el sexto máximo anotador del torneo hasta el momento. El talento NBA no se acaba en él, ya que R.J. Barrett (14,7 ppp) y Kelly Olynyk (15 ppp) están sumando y siendo importantes también en la anotación. A nivel global, Canadá está en 108 puntos de media por partido, algo que les hace prácticamente inalcanzables. El España - Canadá será el domingo 3 de septiembre a las 15:30h (CET).

España quiere volver a hacer 'posible' lo 'imposible'

Así pues, llega la hora de la verdad para España, en ese sueño de poder revalidar la corona Mundial. A priori, el pase a cuartos de final es factible, y una vez en las eliminatorias por el título, todo es posible. Sin ir más lejos, Scariolo y sus jugadores fueron capaces de derrotar el pasado verano a Alemania, en el Mercedes Benz Arena de Berlín, en todas una semifinales del Eurobasket. Y además, la película tuvo un final feliz.