El peor Neymar Jr. vuelve a escena

El 10 brasileño, que lleva un inicio de temporada polémico y muy flojo , regresa con la Seleçao en el Colombia-Brasil

Desde que fichó por el Barça en 2013, Ney nunca había empezado tan mal una temporada en el fútbol europeo

Neymar Jr., más polémicas que fútbol en un aciago inicio de temporada

Neymar Jr., más polémicas que fútbol en un aciago inicio de temporada / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Por mucho que le pese a Neymar Jr.(y a su ego) su comienzo de temporada está siendo deplorable, tanto en el PSG como en la Seleçao. Y, en un escenario de críticas en París y en su país, el '10' regresa este domingo a los terrenos de juego en el Colombia-Brasil (a las 23:00 CEST) de clasificación para Catar 2022.

Ney no juega desde la derrota del PSG contra el Rennes (2-0) en un partido en el que Mauricio Pochettino lo tuvo que acabar sustituyendo por su inocua aportación. La madrugada del jueves al viernes vio desde las gradas el triunfo brasileño ante Venezuela (1-3), que completó el pleno de nueve victorias seguidas de la Canarinha, porque cumplía un partido de sanción por acumulación de tarjetas.

Desconectado del juego, sin coger la responsabilidad en las jugadas individuales, apático y en un bajísimo estado de forma (en su país, la prensa lo acusó en la última fecha FIFA de estar con sobrepeso), NeymarJr. ha firmado su peor arranque de temporada desde que el verano de 2013 aterrizó en el Camp Nou. Y no es una cuestión de sensaciones, sino de estadísticas.

En los siete partidos que ha disputado con el PSG solo ha sumado un tanto y ha dado dos asistencias. O sea, solo participó decisivamente de tres de los 25 tantos que ha marcado el equipo parisino-catarí (una incidencia que se reduce al 12%). Incluso en la temporada de su debut en Barcelona, con los mismos partidos disputados, había aportada más: un gol y había dado tres asistencias.

El Neymar actual nada tiene que ver con el de temporadas anterior: había marcado 2 goles y había dado 3 asistencias, y el de hace dos campañas ya había hecho 4 goles. En el Barça, por ejemplo, la temporada 2014/15, la del Triplete de Luis Enrique y la del debut del tridente con Messi y Suárez, había marcado 7 veces.

El regalo inesperado de tener a Leo Messi a su lado en París no ha tenido, de momento, la respuesta esperada sobre el terreno de juego. Las quejas de Mbappé, con el que tiene una muy buena relación, en el triunfo contra el Montpellier (2-0), porque no le pasaba el balón exponen que algo chirría.

El nerviosismo de Ney con la prensa de su país, en su última convocatoria sorprendió, y mucho en Brasil. El '10' se victimizó cuando lo acusaron de estar con sobrepeso, lo que en realidad era una crítica velada a las consecuencias de su estilo de vida.

Sus palabra y gestos solo produjeron rechazo. Y, en los partidos contra Chile y Perú, acabó perdiendo los papeles, viendo sendas tarjetas amarillas, absolutamente prescindibles. De hecho, coqueteó, en los dos encuentros, con la expulsión porque, como de costumbre, convirtió el juego en una guerra individual contra el mundo.