Los Hispanos se juegan el Preolímpico este sábado ante Egipto

Jordi Ribera confía en derrotar a Egipto este sábado

Jordi Ribera confía en derrotar a Egipto este sábado / AFP

David Rubio

David Rubio

En la jornada previa al duelo por el oro entre Dinamarca y Alemania, <strong>los Hispanos disputarán este sábado a las 17.30 horas su particular final ante Egipto</strong> (en directo por Teledeporte).

No habrá medallas en juego, sino tan solo la séptima posición a efectos clasificatorios en el Mundial. Sin embargo, su verdadera importancia radica en que se dilucidará la última de las seis plazas que reparte esta cita para los Preolímpicos de Tokio 2020.

Caso de derrota, no estarían perdidas todas las opciones olímpicas, ya que accedería directamente a los Juegos el ganador del Europeo de 2020 para el que España está clasificada como actual campeona. Además, habrá otras dos plazas para los Preolímpicos de tan infausto recuerdo para la selección española en 2016.

Los Hispanos son favoritos ante la subcampeona africana (perdió la final ante Catar por 26-24) pese a que Jordi Ribera solo dispone de 15 jugadores por su decisión de no llamar a nadie por las lesiones de Dani Sarmiento y Dani Dujshebaev (no su hermano Álex, como informamos ayer por error).

Jordi Ribera, muy concentrado

“No vamos a traer a ningún jugador. Esto nos reduce los cambios, pero hemos ido rotando y creo que llegamos bien”, ha manifestado este viernes el seleccionador español.

“Tenemos que afrontar el partido como si fuese una final, como si luchásemos por el oro. Es la primera posibilidad de entrar de forma directa en esos Preolímpicos”, reflexionó Jordi Ribera.

El técnico catalán destacó la línea ascendente que está mostrando Egipto en el Mundial. “Han ido de menos a más y han competido al máximo en todos los partidos. Dinamarca y Noruega solo se fueron en el marcador al final. Además, para ellos es un premio estar aquí y para nosotros, una responsabilidad”, admite Ribera.

Solo cuatro egipcios juegan fuera de su país: el portero Karim Handawy (Besiktas), el pivote Mohamed Shebib (Montpellier), el extremo derecho Mohamed Sanad (Nimes) y el lateral izquierdo Ali Zein (Sharjah, Emiratos Árabes). Está brillando su otro meta, Mohamed El-Tayar.

David Davis, un 'enemigo' español

Uno de los siete seleccionadores españoles que están participando en el Mundial es David Davis, un exinternacional español nacido en Santa Maria de Palautordera que ganó el oro  como extremo izquierdo con la España de Valero Rivera en 2005 y que está llevando a cotas muy altas a la selección egipcia.

<strong>Davis era ayudante de Raúl González en el Vardar que eliminó al Barça Lassa en la Final Four en 2017</strong> y terminó conquistando ante el PSG la primera Champions en la historia del club macedonio. Hoy también ansía el sueño del Preolímpico.

Final escandinava

Suerte diversa para los coanfitriones del Mundial. Dinamarca reafirmó su magistral línea para pasar por encima de Francia en la primera ‘semi’ (38-30) y Alemania murió ante su afición en Hamburgo a manos de la descarada Noruega. 

No hubo venganza de la final olímpica de RíoSin el lesionado azulgrana Casper Mortensen, Dinamarca arrasó a Francia con un juego muy rápido.

Rozaron la perfección en ataque en la primera parte (21-15) y mantuvieron su ventaja hasta el sonoro 38-30 final con 12 goles de Mikkel Hansen (PSG), ex del Barça.

En su primera final desde 2007, los germanos sucumbieron en casa ante la emergente Noruega (25-31) con siete goles de Magnus Rod (Flensburg) y seis de Bjarte Myrhol (Skjern) y del ‘genio’ Sander Sagosen (PSG).

Los noruegos buscarán el oro en su segunda final consecutiva tras caer hace dos años en París ante la entonces intratable Francia por 26-33.

Este domingo se disputará en Hamburgo la final escandinava entre Dinamarca y Noruega a las 17.30 horas. Tres horas antes, la descabalgada Francia y la coanfitriona Alemania lucharán por un bronce que les sabrá a poco.