Mundial de Atletismo Budapest 2023: los principales favoritos

Pasado mañana arranca la gran cita del atletismo mundial en este año, un Mundial cuajado de figuras

Yulimar Rojas, Faith Kipyegon, Jakob Ingebrigtsen y 'Mondo' Duplantis, entre los grandes favoritos

Faith Kipyegon sigue rompiendo moldes en un increíble 2023

Faith Kipyegon sigue rompiendo moldes en un increíble 2023

SPORT.es

SPORT.es

Llega la hora del atletismo con mayúsculas. Desde pasado mañana, día 19, y hasta el 27 de agosto, Budapest acoge una nueva edición del Mundial del deporte rey en el programa olímpico.

Y a pesar de las ausencias destacadas a causa de las lesiones o decisiones a la hora de escoger representación -los famosos trials-, la nómina de figuras en la capital húngara es muy destacable.

Más de dos mil atletas procedentes de 202 países competirán en Budapest, con campeones olímpicos y del mundo como Yulimar Rojas, Faith Kipyegon, Marileidy Paulino o Jakob Ingebrigtsen entre los nombres más destacados.

Comenzando por la velocidad, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la velocista más laureada en la historia de los Campeonatos del Mundo, buscará su sexta corona en los 100 metros lisos. En hombres, el estadounidense Fred Kerley aspira a convertirse en el primer atleta que logre retener el título del hectómetro desde Usain Bolt en 2015.

Todo un reto para Kerley y nada sencillo, porque la pelea está muy abierta. El vigente campeón de los 200, Noah Lyles, aspira al doblete en velocidad, mientras que los más rápidos de África, Ferdinand Omanyala (Kenia) y Akani Simbine (Sudáfrica), llegan en forma.

El hombre más rápido del año es el británico Zharnel Hughes, excompañero de entrenamientos de Bolt, que con un tiempo de 9.83 segundos rompió el récord nacional que desde hace 30 años tenía Linford Christie.

En los 200, el estadounidense Lyles tiene una gran competencia en casa, con el subcampeón mundial y olímpico Kenny Bednarek y la nueva sensación adolescente de la velocidad, Erriyon Knighton.

Mientras tanto, los 100 femeninos son uno de los eventos más esperados de todo el Mundial, con las jamaicanas Shelley-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, la estadounidense Sha’Carri Richardson y la costamarfileña Marie Josée-Ta Lou, que está viviendo quizá el mejor año de su larga carrera.

La gran ausente será Elaine Thompson-Herah, que no logró clasificarse para las carreras individuales, aunque sí estará en el equipo de relevos de Jamaica.

Los últimos tres campeones masculinos de los 400 se batirán en duelo en Budapest, con el regreso del surafricando Wayde van Niekerk, en pos de su tercer mundial.

Frente a él encontrará al vigente campeón olímpico y campeón del mundo en 2019, el bahameño Steven Gardiner, que presenta la mejor marca del año, y el actual campeón, el estadounidense Michael Norman, que no ha logrado dar el salto a los 100.

En categoría femenina, la dominicana Marileidy Paulino, subcampeona mundial y olímpica, se perfila como una de las principales favoritas después de la renuncia de última hora de Sydney McLaughlin-Levrone. Entre sus principales rivales están la polaca Natalia Kaczmarek y Shaunae Miller-Uibo, que ha asombrado al volver a competir solo cinco meses después de dar a luz.

En los 400 vallas, Karsten Warholm quiere recuperar la corona después del séptimo puesto de 2022, una temporada marcada por las lesiones.

En categoría femenina, Femke Bol es la gran favorita. La neerlandesa persigue su primer gran título internacional después del bronce olímpico en Tokio 2020 y la plata mundial del año pasado.

Ya en medio fondo, Faith Kipyegon busca el doble oro en 1.500 y 5.000 después de un año mágico, con tres récords del mundo, si bien su gran rival será Sifan Hassan , la neerlandesa que en Tokio 2020 logró el doblete en 5.000 y 10.000, y un bronce en 1.500.

En categoría masculina, Jakob Ingebrigtsen busca el mismo doblete que Kipyegon después de acariciarlo hace un año. En Eugene 2022, el noruego ganó la medalla de oro en los 5.000 m pero en los 1.500 m se vio superado por el británico Jake Wightman, ausente en Budapest por lesión.

Esta vez la prueba de 5.000 podría ser más dura para el noruego y es por 'culpa' de un español, Mo Katir, quien batió el récord de Europa de Ingebrigtsen.

Etiopía presenta un gran equipo encabezado por Berihu Aregawi, que este año en Lausana superó al campeón del mundo y olímpico de los 10.000, Joshua Cheptegei (Uganda), marcando además el sexto mejor tiempo de la historia.

Tres de los atletas que llegan más en forma a Budapest compiten en salto y lanzamiento: Yulimar Rojas en triple femenino -con la ausencia sensible de Ana Peleteiro-, Duplantis en salto con pértiga, y Ryan Crouser en lanzamiento de peso.

Rojas es la gran dominadora del triple salto femenino, donde ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los seis últimos Campeonatos del Mundo, tres al aire libre y tres en pista cubierta.

En longitud, las dos pruebas parecen muy abiertas. La doble campeona en mujeres, Malaika Mihambo, estará ausente por lesión mientras que el campeón olímpico en hombres, Miltiadis Tentoglou, llega con la cuarta mejor marca del año y el campeón del mundo,Wang Jianan, es undécimo.

El catarí Mutaz Essa Barshim busca su cuarto título del mundo seguido en salto de altura, pero el estadounidense JuVaughn Harrison sertá un duro rival.

En mujeres, las australianas Eleanor Patterson, vigente campeona del mundo, y Nicola Olyslagers, subcampeona olímpica, lucharán por el podio con las ucranianas Yaroslava Mahuchikh e Iryna Gerashchenko.

Anderson Peters (Granada) quiere su tercera corona en lanzamiento de jabalina, pero esta temporada se está viendo superado por el checo Jakub Vadlejch, líder del año con 89.51 m.

En mujeres la australiana Kelsey-Lee Barber también busca esa tercera medalla de oro, aunque la japonesa Kitaguchi Haruka, bronce el año pasado, llega como líder destacada del año.

El polaco Pawel Fajdek busca su sexto título consecutivo de campeón del mundo en lanzamiento de martillo, pero tendrá que pelear duro con su compañero y campeón olímpico Wojciech Nowicki.

Los actuales campeones del mundo de maratón, los etíopes Tamirat Tola y Gotytom Gebreslase defenderán su título en Budapest.

En marcha, las dos mejores atletas del año se medirán frente a frente en los 35 km: La peruana Kimberly Garcia, campeona del mundo en 20 y 35 km marcha, se mide a la española María Pérez, que este año le arrebató el récord del mundo solo unas semanas después de haberlo logrado.

Ocho días apasionantes con el mejor atletismo del mundo.