Fred Kerley impresiona en las series de 100 metros

Los 9.79 segundos que marcó el estadounidense son el récord histórico del torneo en eliminatorias

Otros favoritos como Coleman, Jacobs u Omanyala también avanzaron

Fred Kerley voló en los 100 metros lisos en Eugene.

Fred Kerley voló en los 100 metros lisos en Eugene / WORLD ATHLETIC

EFE

El estadounidense Fred Kerley ratificó su condición de gran favorito en los 100 metros de los campeonatos del mundo de Eugene al firmar un registro de 9.79 segundos, el mejor jamás acreditado en las series del torneo.

Una partida velocísima, al borde de la salida falsa (107 milésimas) condujo a Kerley a dominar la segunda carrera desde el disparo y terminar a solo tres centésimas de su mejor marca mundial del año.

Las bondades de la pista del Hayward Field volvieron a quedar de manifiesto en la serie siguiente, en la que su compatriota Trayvon Bromell, llamado a disputarle la medalla de oro, se impuso con 9.89, a ocho centésimas de la marca que le sitúa segundo en el ránking mundial del año.

Christian Coleman, defensor del título, ganó muy cómodo la sexta serie con 10.08, desacelerando en los 10 últimos metros en vista de la ventaja que había cumulado. Las verdaderas opciones del norteamericano, quedarán más claras en unas semifinales de mucho nivel.

El campeón olímpico, Marcell Jacobs, estuvo lejos de esas prestaciones. El italiano, que lleva una temporada repleta de contratiempos físicos, se clasificó segundo en la cuarta serie con un crono de 10.02, por detrás del jamaicano Oblique Seville (9.93).

El keniano Ferdinand Omanyala, tercero en la lista mundial del año con 9.85, superó, finalmente, los problemas de visado que estuvieron a punto de impedir su participación en Eugene y solo unas horas después de arribar a Eugene se clasificó para las semifinales gracias a su tercer puesto en la séptima y última serie con un tiempo de 10.10.

El botsuanés Letsile Tebogo, de 19 años, batió el récord del mundo sub-20 con un tiempo de 9.94 que le valió para batir por una décima al veterano jamaicano Yohan Blake, campeón mundial hace once años en Daegu (Corea del Sur).