María Pérez, descalificada en un pésimo inicio español en el Mundial de Eugene

La granadina incurrió en un cuarto aviso que fue fatal tras pasar por el 'pit lane' en los 20 kilómetros marcha

Ni el relevo 4x400 mixto ni los martillistas Javier Cienfuegos y Laura Redondo lograron el pase a la final

María Pérez fue descalificada en los Mundiales de Eugene

María Pérez fue descalificada en los Mundiales de Eugene / RFEA

David Rubio

David Rubio

La primera de las escasas opciones de medalla de la delegación española en los Mundiales de Eugene se ha malgastado este viernes en los 20 kilómetros marcha en una nefasta primera jornada de los Mundiales de Eugene que se desarrollarán hasta el domingo 24.

La granadina María Pérez, actual campeona europea de la distancia y cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano, no se encontró nunca cómoda y tuvo problemas con la técnica desde que la peruana Kimberly García León y la china Shijie Qieyang tiraron con fuerza a partir del tercer kilómetro y se marcharon en solitario.

La discípula de Jacinto Garzón acumuló enseguida dos avisos y tuvo que pasar por el ‘pit lane’ tras recibir el tercero poco después del séptimo mil, lo que la hizo caer hasta la 31ª posición a 2:45 de la cabeza.

Sin opciones ya de pelear por las medallas ni tan siquiera de igualar la octava plaza que logró hace tres años en Doha ni siquiera la décima de Londres en 2017, María Pérez regresó a la competición y en un alarde de profesionalidad recuperó 11 posiciones en menos de dos kilómetros y en el ecuador de la prueba ya era 20ª con 46:09.

María Pérez, en la primera mitad de la prueba

María Pérez, en la primera mitad de la prueba / EFE

Sin embargo, poco después de 13 recibió un cuarto aviso por flexión irregular y su sueño mundialista se acabó de la peor manera posible. No está siendo una temporada sencilla para la mejor marchadora española del momento por un problema personal y esa falta de confianza se ha visto reflejada en Eugene.

De hecho, María Pérez ya sufrió una dolorosa descalificación el pasado 2 de abril en los 20 kilómetros marcha de la prueba del World Tour que se disputó en la localidad checa de Podebrady. La de Orce tuvo que pasar un minuto por el ‘pit lane’ al igual que este viernes y volvió a recibir un aviso letal antes del décimo mil en una prueba en la que partía como favorita. A finales de mayo fue tercera en La Coruña tras Kimberly y Qieyang, pero ayer volvió a sufrir con la técnica.

Por tanto, María Vasco se mantiene como la única medallista española en unos Mundiales gracias a su histórico bronce en Osaka en 2007. La catalana también fue cuarta dos años antes en Helsinki, misma posición que ocupó Beatriz Pascual en Moscú 2013.

Kimberly García León se colgó un oro histórico

Kimberly García León se colgó un oro histórico / EFE

Volviendo a la primera final de estos Mundiales, Kimberly León tiró con fuerza en el km 14 y se marchó para imponerse y conseguir la primera medalla de la historia de Perú en unos Mundiales con 1h:26.58, seguida de la polaca Katarzyna Zdzieblo (1h:27.31), quien arrebató la plata a la china Qieyang (1h:27.56).

A la espera de que el actual campeón europeo Álvaro Martín y el subcampeón Diego García disputen a continuación los 20 km marcha masculinos junto al vigente campeón nacional Alberto Amezcua, esta cita estadounidense no ha podido empezar peor para el atletismo español.

Tres eliminados

Pese a estar lejos de sus mejores registros, el extremeño Javier Cienfuegos estuvo cerca de acceder a la final al acabar 14º con 74,25 (le faltaron solo 41 centímetros), mientras que la azulgrana Laura Redondo estuvo más discreta y fue 19ª con 68,67 (con su reciente récord español de 72 metros justos habría sido octava).

Laura Redondo no estuvo a su mejor nivel

Laura Redondo no estuvo a su mejor nivel / EFE

También cayó eliminado el cuarteto español en el 4x400 mixto con Iñaki Cañal, la vallista Sara Gallego, Óscar Husillos y la debutante Eva Santidrián. Acabaron cuartos en la primera semifinal con 3:16.14 y no lograron la repesca por tiempos. El mejor fue Estados Unidos con 3:11.75 y sin la mítica Allyson Felix, quien sí podría estar en la final en su despedida.