Las estrellas del Mundial de Atletismo: Ryan Crouser

El estadounidense domina a su antojo el lanzamiento de peso y posee de largo el récord mundial con 23,37 metros

Con dos oros olímpicos a sus espaldas, el de Portland busca su primer título universal tras acumular ya dos platas

Ryan Crouser parte como gran favorito en lanzamiento de peso

Ryan Crouser parte como gran favorito en lanzamiento de peso / EFE

David Rubio

David Rubio

El lanzamiento de peso es una de las disciplinas preferidas de los estadounidenses, que cuentan con una pléyade de medallas de oro olímpicas y universales sobre todo en categoría masculina con bastantes récords mundiales incluidos. Y esta cita de Eugene que comienza el viernes 15 de julio no será una excepción.

Echando la vista atrás, este país norteamericano cuenta con 19 títulos olímpicos masculinos y nueve mundiales, mientras que en féminas solo lo logró Michelle Carter en los Juegos de Río) y por cierto en Eugene la gran favorita será Chase Ealey.

Los dos últimos títulos olímpicos han sido para Ryan Crouser, un superhombre que supera los dos metros, coquetea con los 150 kilos de peso y ha sido capaz de enviar esta bola de 7,26 kilos a 23,37 metros el verano pasado precisamente en el Hayward Field de Eugene natal, sede de estos Mundiales y muy cerca de su Portland natal.

Una de las claves de sus éxitos radica en la velocidad con la que gira y en la altura a la que saca la bola. Todo ello unido a sus dimensiones y a su envergadura le permiten estar casi siempre por encima de los 22 metros con una regularidad asombrosa.

Crouser es un prodigio de regularidad por encima de 22 metros

Crouser es un prodigio de regularidad por encima de 22 metros / EFE

Nacido el 18 de diciembre de 1992 y con notables marcas también sobre todo en un disco en el que fue plata en el Mundial Juvenil (63,90) y en jabalina (61,10 en la primera década del siglo), Crouser tratará de romper la maldición que le persigue en las citas universales, donde acumula dos medallas de plata.

El gran favorito fue segundo hace tres años al aire libre en Doha por un solo centímetro (lanzó 22,90 por los 22,91 de su compatriota Joe Kovacs) y el pasado invierno de manera sorprendente por nueve centímetros a manos del brasileño Darlan Romani (22,53).

Caso de imponerse en el estado en el que nació, Crouser se convertiría en el segundo estadounidense capaz de imponerse en unos Juegos y en un Mundial al aire libre tras el exposeedor del récord universal Adam Nelson (oro en Atenas 2004 y en Helsinki 2005).

Crouser, tras lograr en Río su primer oro olímpico

Crouser, tras lograr en Río su primer oro olímpico / EFE

En Eugene el estadounidense tendrá enfrente a los dos rivales que le dejaron sin el título mundial: su compatriota Kovacs (22,87 este verano) y el brasileño Romani (22,53) sin olvidar al neozelandés Tom Walsh (22,31) ni al polaco Konrad Bukowiecki (21,91 el pasado invierno).

Esta vez sí habrá representación española en el Mundial con el azulgrana Carlos Tobalina, que ya ha lanzado 20,37 este año, a 20 centímetros de su mejor registro personal. El gallego sigue manteniéndose como el único heredero del leonés Manolo Martínez, tercero en los Juegos de Atenas en una medalla que recibió años después por la posterior descalificación del 'tramposo' ucraniano Yuriy Bilonoh.