El calendario del Mundial de Resistencia se amplía a ocho pruebas en 2024

El Consejo Mundial del Motor de la FIA aprueba cuatro nuevas sedes en Qatar, Italia, EE.UU. y Brasil

El WEC tendrá mayor alcance global, con eventos en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Asia

Ferrari ha vuelto al WEC después de 50 años de ausencia y por la puerta grande

Ferrari ha vuelto al WEC después de 50 años de ausencia y por la puerta grande / FIA WEC

SPORT.es

SPORT.es

El calendario del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA para 2024 ha sido desvelado este jueves, tras la aprobación de los miembros del Consejo Mundial del Motor de la FIA mediante votación electrónica. La serie mundial de resistencia visitará ocho países de cuatro continentes en su duodécima temporada, que incluirá una nueva incorporación de fabricantes a la categoría principal de Hypercars.

Doha (Qatar), acogerá el prólogo del WEC y la apertura de la temporada por primera vez a principios de marzo de 2024 en el Circuito Internacional de Lusail. La carrera, que durará menos de 10 horas, se llamará Qatar 1812km, en honor al Día Nacional del país y uno de los pilares de la celebración de cada año.

A continuación, el campeonato se trasladará a otra nueva sede, ya que el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari (Imola) sustituirá al Autodromo Nazionale Monza como ronda italiana del WEC, cuya fecha se adelanta de julio a abril.

El Circuito de Spa-Francorchamps, que recientemente firmó una ampliación de contrato de cinco años con el promotor de la serie, Le Mans Endurance Management, tanto para el WEC como para las European Le Mans Series, formará la tercera ronda del campeonato antes de que la serie regrese a Francia para su carrera más importante del año: las legendarias 24 Horas de Le Mans (15-16 de junio).

Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de São Paulo, el WEC volverá a Brasil por primera vez desde 2014 para las 6 Horas de São Paulo en el Circuito de Interlagos a mediados de julio. A continuación, el campe, el campeonato viajará a Austin, Texas, para la sexta ronda y el regreso al Circuito de las Américas para la Lone Star Le Mans, celebrada por última vez en 2020.

El Fuji International Speedway acogerá la penúltima prueba del calendario con su popular carrera en Japón a mediados de septiembre. Bahréin acogerá de nuevo el final de temporada en el magnífico Circuito Internacional de Bahréin a principios de noviembre, cuando los Campeones del Mundo de 2024 serán coronados en una brillante ceremonia de entrega de premios. Las carreras tendrán una duración de entre seis y 24 horas

Calendario FIA WEC 2024:

24/25 de febrero Prólogo Oficial (QAT)

2 de marzo Qatar 1812Km (QAT)

21 de abril 6 Horas de Imola (ITA)

11 de mayo 6 Horas de Spa-Francorchamps (BEL)

15/16 de junio 24 Horas de Le Mans (FRA)

14 de julio 6 Horas de São Paulo (BRA)

1 de septiembre Lone Star Le Mans (USA)

15 de septiembre  6 Horas de Fuji (JPN)

2 de noviembre  8 Horas de Bahrain (BAH)

 Mohammed ben Sulayem, Presidente de la FIA: "Siempre es alentador ver que los campeonatos de la FIA crecen en fuerza. El anuncio del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de 2024 es otro avance positivo dentro de la serie. Para 2024, el calendario se amplía tanto en número de carreras como, lo que es más importante, en diversidad geográfica, acercando el WEC a más gente. Desde una perspectiva más amplia, la evolución del calendario coincide con el aumento del perfil del FIA WEC y, en particular, de su clase Hypercar. Esto es testimonio de la reforma de las bases reguladoras de la serie llevada a cabo conjuntamente por la FIA y el ACO, que ha atraído a nuevos fabricantes".

Pierre Fillon, Presidente del Automobile Club de l'Ouest (ACO): La temporada 2024 del FIA WEC promete ser mejor que nunca. Un número récord de inscritos en la categoría Hypercar y un calendario de ocho carreras en otros tantos circuitos magníficos conforman una perspectiva apasionante. Los pilotos se enfrentarán a cuatro circuitos nuevos. Todo un reto. Me complace ver que el calendario refleja el rejuvenecimiento de nuestra disciplina y doy las gracias a todos los circuitos que acogerán carreras en la esperada temporada que se avecina.

Richard Mille, Presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA: "La evolución del calendario del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en las últimas dos temporadas demuestra que la principal serie de carreras de resistencia del mundo  está en una trayectoria ascendente. El calendario de 2023 ofrece un gran mezcla de circuitos bien establecidos y lugares que son nuevos para el WEC. Lo más importante es que el calendario sigue estando compuesto por circuitos de primera categoría. El hecho de que el WEC esté abriendo nuevos caminos y visitando nuevos mercados también es muy importante para todos los fabricantes que se han comprometido con sus programas de carreras de resistencia, especialmente en la clase Hypercar. Además, algunos de los países que han estado en el calendario del WEC durante varios años tendrán nuevos circuitos".

Frédéric Lequien, Director General del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA: "El calendario 2024 del FIA WEC es una mezcla de sedes tradicionales del automovilismo y mercados clave que son importantes para nuestros fabricantes, partes interesadas clave y socios. Siempre es un reto encontrar el equilibrio adecuado, pero con cuatro nuevas sedes, dos de las cuales son completamente nuevas para el WEC, así como cuatro carreras bien establecidas, hemos creado una buena mezcla de lo viejo y lo nuevo. Ocho carreras en cinco regiones diferentes también acercarán nuestra serie a un público aún mayor, además de crear un impulso a lo largo del año. El anuncio de hoy es una muestra más del brillante futuro del WEC".