WRC

Sordo, al acecho de Ogier en el Rally Montecarlo

Arranca el Mundial de Rallies y lo hace con el Montecarlo, una prueba en la que todos tendrán en el punto de mira a Sébastien Ogier y a su Volkswagen Polo R.

Sordo, con el Hyundai I20 en el tramo de pruebas

Sordo, con el Hyundai I20 en el tramo de pruebas / sport

JOSEP VIAPLANA

No tiene rival. Sébastien Ogier ha dominado los tres últimos campeonatos con autoridad y es el máximo favorito a imponerse en un campeonato que arranca como es habitual con el Rally de Montecarlo. Todas las apuestas convergen en él y en su imbatible Volkswagen Polo R.

Habrá que esperar cómo ha nacido el nuevo Hyundai, que este fin de semana estrena el i20 WRC, y cómo afecta en la confianza de Dani Sordo el hecho de que la marca coreana le haya nombrado jefe de filas para el 2016 en detrimento de Thierry Neuville. Con Citroën abriendo un paréntesis, los Hyundai tienen que ser el gran rival de Volkswagen.

“Estoy deseando comenzar en Montecarlo, el primer rally de una nueva temporada y el debut de nuestro i20 WRC Nueva Generación. Es una prueba complicada para empezar el año, y no va a ser fácil. El Montecarlo es una prueba única y siempre impredecible, que es lo que la hace tan especial. Es la mejor manera de empezar el año”, explica Dani Sordo, quien asegura que el nuevo I20 WRC “me ha gustado mucho en los test” y sobre la prueba monegasca remarca que “terminé sexto el año pasado, así que salgo con el objetivo de mejorarlo, pero puede pasar cualquier cosa”.

Kris Meeke (Citroën) fue el más rápido en un shakedown en el que el irlandés superó a Sébastien Ogier y a Dani Sordo, que fue tercero. Como siempre la gran dificultad será escoger el neumático más oportuno para las situaciones cambiantes que se dan, especialmente por la climatología, con nieve, hielo, agua y seco.

El Montecarlo dará comienzo en la Plaza del Casino del Principado, disputándose el jueves por la noche los dos primeros tramos. El viernes contará con tres tramos al norte de Gap, con dos pasadas cada uno. La tercera jornada, el sábado, será la más larga sumando casi 174 kilómetros cronometrados, incluyendo dos pasadas por el tramo de 51.17 kilómetros de Lardier et Valença-Faye y concluirá con el clásico Sisteron-Thoard en su regreso a Mónaco.

Sólo los primeros 60 coches de la clasificación disputarán la última jornada del domingo, en la que se incluye el célebre Col du Turini. Las 16 especiales suman 377.59 km de un recorrido total de 1.488,99.

Sébastien Ogier, el finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Andreas Mikkelsen serán nuevamente los pilotos de Volkswagen, mientras que Hyundai mantendrá también a Dani Sordo junto con Thierry Neuville y el neozelandés Hayden Paddon, alternándose en el equipo oficial. Los Fiesta RS WRC de Ford, que pilotarán el noruego Mads Ostberg y el francés Eric Camilli, a los que se unirán encuadrados en otros equipos el estonio Ott Tanak y el saudí Yazeed Al-Rajhi, buscarán también su protagonismo con permiso del equipo ‘Abu Dhabi Total’, heredero de Citroën Racing, y bajo el amparo de PH Sport con el DS3 WRC. Sus pilotos serán el irlandés Kris Meeke y el francés Stéphane Lefebvre.